Las mafias operan ya desde Senegal para evitar controles de inmigrantes

La Vanguardia, 10-05-2006

SILVIA FERNÁNDEZ – 10/05/2006

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las mafias de la inmigración avanzan hacia el sur de África con el fin de escapar a los controles policiales, que se intensifican en los países africanos como Marruecos y Mauritania. Así lo reconoció ayer el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien aseguró que los cerca de 500 inmigrantes llegados este fin de semana a Canarias procedían de Senegal y que habían partido de las costas del norte del país africano, en concreto de la ciudad de Saint Louis.

Ante las críticas vertidas en los últimos días por el Gobierno de Canarias, que acusaba al Estado de no “esforzarse” en paliar la llegada de inmigrantes al archipiélago, Segura admitió que hasta la fecha España ha tenido una “escasa actividad diplomática” en el África occidental y abogó por cambiar la situación.

El delegado del Gobierno en Canarias aseguró que Madrid estaba trabajando por controlar la inmigración irregular y anunció que en junio llegarán a Mauritania las dos patrulleras prometidas. “Lo que no puede ser es que se pongan patrulleras por todo el litoral. Eso es inviable”, manifestó. Segura cifró en 4.774 personas los inmigrantes que han sido trasladados desde Canarias hasta la Península desde noviembre del 2005, y en concreto a las ciudades de Madrid, Murcia, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Según recalcó, hasta esta fecha han sido devueltos a sus países de origen 396 irregulares.

Finalmente, aportó las cifras de ocupación de los centros de internamiento del archipiélago. El centro de Gran Canaria, para 168 personas, está ocupado por 48 inmigrantes, mientras que hay 60 en comisaría cumpliendo las 72 horas de retención; en el CIES de Fuerteventura, para 1.070 personas, hay en estos momentos 722, y el de Tenerife, para 266 inmigrantes, acoge a 39 más 176 que se encuentran en la actualidad en comisaría.