Canarias acusa a Madrid de «relajarse» en sus acuerdos

Canarias 7, 10-05-2006


Las Palmas de Gran Canaria


nPara el Gobierno canario resulta «evidente» que Madrid se ha «relajado» en su «acción político – diplomática y de cooperación» con África. Por eso, el Consejo de Gobierno decidió ayer instar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a «cumplir» sus compromisos.


El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, expresó ayer el malestar del Ejecutivo de Adán Martín ante lo que consideran «relajamiento» del gobierno central en materia de inmigración. A juicio del Ejecutivo canario, a principios de año, y después de una llegada «masiva» de inmigrantes, Madrid tomó medidas que hicieron que en abril casi no llegaran barquillas al Archipiélago, sin embargo, añadió el portavoz canario, «la sensación que hay es que hubo impulso inicial muy importante y después se relajaron».


En estos momentos, dice Becerra, los incumplimientos de Madrid son «evidentes». Así, enumeró el portavoz, «hay incumplimiento de la derivación de inmigrantes; en la construcción y dotación del centro de inmigrantes en Mauritania, en las patrullas conjuntas; no se está produciendo repatriación a la propia Mauritania… y eso son hechos».


Medidas. Por todo ello el Consejo de Gobierno aprobó ayer un Acuerdo sobre el control de las fronteras marítimas de Canarias en el que se insta al Gobierno central «a sostener e intensificar las medidas que se prometieron». Entre ellas, que se apruebe el Plan Integral de Seguridad para Canarias, intensificar los acuerdos de cooperación material o que se instale el SIVE en todas las islas.
Anticipar las rutas migratorias


El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, aseguró ayer que desde las Islas ya se había advertido «en su día» que «se debían tomar medidas en Senegal» con respecto a la inmigración clandestina. Para el Gobierno canario parece claro que si se fomentaba el control en determinadas zonas costeras las mafias cambiarían de rutas por lo que habría que vigilar «otros puntos» de la costa africana. «Hay que irse anticipando a otros puntos de salida».
el Ejecutivo pide el control de las fronteras


Repatriación. El Gobierno canario insta al central a que se mejoren los sistemas de información y se ponga en marcha el patrullaje conjunto así como que se cumpla el acuerdo de repatriación con Mauritania de 2003. Además piden mejoras para la Guardia Civil del Mar.


Aguas. El Ejecutivo canario también insta al gobierno del estado a que asegure el control y la vigilancia efectiva de las aguas canarias y las fronteras marítimas» así como que de continuidad a la acción política con el conjunto de países del África Occidental próxima.


Conferencia. Canarias también solicita que se incluya «la problemática de la inmigración irregular hacia Canarias» en la Conferencia Regional Euro – Africana de Migración y Desarrollo que se celebrará en Rabat en julio además de solicitar la participación de Canarias en la delegación española.
Soria: «Ahora llega el lamento de Coalición»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

José Manuel Soria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y líder del Partido Popular (PP) criticó ayer «las voces y gritos de lamento de los que ahora», en referencia a Coalición Canaria, están diciendo, en palabras de Soria que «el Estado nos abandona y que debe cumplir», ante el fenómeno de la inmigración, que según sus cifras ha dejado ya a 5.095 inmigrantes en lo que va de año, una cantidad que supera ya los 5.000 de 2005.


Al respecto, el presidente de los populares canarios dijo que le parece «muy bien», pero que le hubiese parecido «mejor que lo hubiesen dicho y hecho en el momento en que ya lo pregonábamos otros», puntualizó. José Manuel Soria dijo que ante esta «terrible afluencia de ilegales que están llegando a las costas canarias, el Estado no puede seguir mirando hacia otro lado, dejando tirados a Canarias, a los canarios, y al propio Gobierno de Canarias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)