España intentará cerrar la nueva ruta de Senegal

Canarias 7, 10-05-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno español ya está empezando a trabajar en las negociaciones con Senegal para intentar frenar cuanto antes el flujo de cayucos desde la costa norte de este país africano. El objetivo es cerrar la nueva ruta abierta desde la ciudad de Saint Louis, en Senegal, tras la impermeabilización de la costas de Marruecos y Mauritania.


El delegado del Gobierno en Canarias asegura que la situación de hambre y necesidad del continente africano es la principal causa de que los cayucos pongan proa a las Islas. Afirma que el cierre de las costas marroquíes y mauritanas provoca que los inmigrantes se desplacen hacia el sur y que ya hay una concentración de personas en el norte de Senegal con la intención de alcanzar Canarias. José Segura destaca la «extrema pobreza que sufre Níger y Senegal», como causa principal del fenómeno migratorio. También quiere resaltar «el esfuerzo extraordinario que realiza el embajador español en Senegal, Fernando Morán, intentando avanzar en líneas de cooperación».

Sin embargo, Segura reconoce que a España le queda mucho por hacer debido a que «históricamente hablando, el Gobierno español tiene una escasa actividad diplomática con África y hay que incidir en este aspecto». Afirma que España «lleva a cabo actuaciones en distintas líneas de trabajo que traen consigo la intención de cooperación con los gobiernos africanos para evitar la llegada de personas». Según Segura, «lo que no se puede hacer es poner cientos de patrulleras por todo el litoral africano» y anuncia que en el mes de junio llegarán a Mauritania las dos embarcaciones de este tipo prometidas al Gobierno mauritano.

traslados. El delegado del Gobierno insiste en que la actitud de Mauritania ha sido clave para evitar que sigan llegando miles de personas a las costas canarias y baraja cifras de 1.500 personas que han visto su sueño frustrado. «La petición de documentación así como de la cartilla de pesca ha frenado este éxodo», señala Segura, pero también ha hecho que el puerto senegalés de Saint Louis sea el nuevo punto de partida.

Segura se muestra muy crítico con la actitud del Gobierno de Canarias de donde han salido voces «que fabulan y no dan informaciones veraces porque no cuentan con los datos», incide Segura. Además, insinúa que hay responsables institucionales «que no quieren que se transmita la salida de los inmigrantes de tierras canarias». De hecho, explica que ni una sola persona que ha llegado en patera o cayuco, «ha tenido la oportunidad de pasear por la acera de ningún municipio canario, por lo que la presión en la calle que tanto se denuncia no es cierta». El delegado dio datos. 396 personas han sido repatriadas desde noviembre de 2005 y, también desde entonces, 4.774 han sido derivadas a otras Comunidades Autónomas. En total, 5.140 inmigrantes. Para llevar a cabo estos traslados, el Ministerio del Interior tiene un convenio con la compañía aérea Swiftair que utiliza cuatro aviones para estos servicios, dos ATR72, un ATR42 y un MD87.

Por último, José Segura quiere dejar bien claro que no existen los denominados barcos nodriza. «La Delegación no cuenta con datos objetivos, ni fotos, ni informaciones que permitan afirmar este extremo», señala Segura, «digan lo que digan esos analistas políticos tan profundos que hablan sin tener certezas».
Ruptura del pacto


El delegado del Gobierno lamenta que muchos políticos canarios utilicen «adjetivos deplorables» al referirse al fenómeno de la inmigración y que en sus discursos nunca aparezca el término «crisis humanitaria» o se hable del número de vidas que se traga el océano Atlántico. Segura también lamenta que se haya roto el pacto público aprobado en el Parlamento de Canarias de no utilizar el fenómeno de la inmigración «para la agresión política y la deflagración».
Breves


Sin sorpresas. Segura destaca que la situación de los centros de internamiento para extranjeros (CIE) está absolutamente controlada y que, por ahora, no son necesarias las instalaciones de los acuartelamientos adecuados para acoger inmigrantes.


Gran Canaria. El CIE de Barranco Seco se encuentra al 28,57% de su capacidad. 48 inmigrantes se encuentran internados en las 168 plazas. Mientras 60 personas aún esperan en la Jesfatura Superior de Policía de la capital grancanaria.


Fuerteventura. 722 internos se encuentran en El Matorral tras el traslado desde Tenerife de 120 inmigrantes. El centro se encuentra al 65%.


Tenerife. El CIE de Hoya Fría está al 16,38% con sus 39 internos. 176 inmigrantes todavía se encuentran en la comisaría de Playa de Las Américas.
Situación, eficacia y satisfacción


Situación. Segura señala que el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) aún tendrá que esperar. Lo que sí concreta es que el SIVE de Lanzarote ya ha sido adjudicado a una empresa, los estudios para el SIVE de Gran Canaria ya están casi finalizados y que pronto comenzarán los correspondientes a Tenerife.


Eficacia. El delegado del Gobierno sí deja claro que el SIVE es un instrumento que sólo sirve para detectar pateras o cayucos a 12 millas de distancia de la costa no para frenar la llegada de inmigrantes, problema que sólo se puede solucionar en los países de origen.


Satisfacción. José Segura se muestra extremadamente satisfecho con la actitud del Gobierno español hacia el fenómeno de la inmigración que califica de «positiva y responsable». Además, insiste en que el Ejecutivo nacional «se preocupa por Canarias».
«Canarias será pionera en la fuerza europea»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Michael Barnier.

El ex comisario de Política Regional, Michel Barnier, entregó ayer su informe sobre cómo mejorar la repuesta de la UE ante las crisis en el que apuesta por la creación de una Ayuda Europea que se apoyaría en las siete RUP a modo de «avanzadilla».


Las «regiones ultraperiféricas» (RUP), entre ellas Canarias, suponen «puntos de apoyo para facilitar el posicionamiento de productos esenciales y logísticos» de una fuerza europea de protección civil. Además, facilitarían la «proyección de medios humanos y materiales europeos» en el «caso» de que exista una «intervención humanitaria de urgencia al exterior de la Unión Europea» (UE).


Ésta es una de las doce propuestas para mejorar la respuesta de la Unión Europea ante las crisis que ha presentado el antiguo comisario europeo de Política Regional y ex ministro francés de Exteriores, Michel Barnier.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)