La provincia de Barcelona recupera el dinamismo económico a rebufo de la construcción y los servicios

ABC, 10-05-2006


E. ARMORA

BARCELONA. La provincia de Barcelona, que representa el 75% del valor añadido bruto catalán, vuelve a recuperar el pulso económico tras cinco años consecutivos de pérdida de actividad. Según el «Informe Territorial de la Provincia de Barcelona», elaborado conjuntamente por la Cámara de Comercio y la Diputación, las comarcas barcelonesas crecieron en 2004 – último ejercicio del que hay datos disponibles – un 2,4%, de manera similar al año anterior, lo que se interpreta por ambas entidades como un cambio de tendencia a la mejora si se tiene en cuenta la desaceleración observada en esta zona desde 1999. Pese a esta mejora incipiente, la tasa de crecimiento de la demarcación se sitúa cuatro décimas por debajo de la media catalana.

«Parece ser que la pérdida progresiva de actividad registrada en los últimos cinco años ha llegado a su fin, para dar paso a una recuperación del ritmo de actividad durante 2005», indicó ayer el presidente de la Cámara barcelonesa, Miquel Valls, durante la presentación del citado informe. Valls explicó que «la mayoría de las comarcas barcelonesas experimentaron en 2004 una aceleración del ritmo de crecimiento económico, impulsada, principalmente, por el dinamismo de la construcción y los servicios». Según revela el mencionado informe territorial ambos sectores fueron los que más se desarrollaron con crecimientos del 4,4% y 3,3%, respectivamente.

Incrementos del PIB territorial Los mayores incrementos del PIB se dieron, según el estudio, en el Alt Penedès (5,3%), el Berguedà (4%), el Vallès Oriental y Anoia (ambas con un crecimiento del 2%). Por contra los crecimientos más bajos se registraron en el Baix Llobregat (1,8%) y el Barcelonés (2,2%). Por otro lado, el informe constata un «rejuvenecimiento relativo» de la población, con una disminución del peso de las personas mayores de 65 años – hasta un 16,6% – y un aumento del porcentaje de los jóvenes menores de 16 años – que representaban un 13,9% del total – . El estudio atribuye a la inmigración este aumento porcentual de población joven, informa Ep.

Respecto a la evolución del mercado de trabajo, el número de activos en la provincia de Barcelona se incrementó un 2,5% en 2004, medio punto superior al año anterior, con un aumento del 2,8% del número de ocupados y una disminución del 0,4% de los parados. Por lo que se refiere a la evolución del nivel de renta, el estudio apunta a las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Garraf y Vallès Oriental como las más dinámicas. Otra conclusión del informe es que la renta familiar de los catalanes pierde peso en el conjunto estatal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)