Senegal se confirma como alternativa de las avalanchas de cayucos en Canarias

ABC, 10-05-2006


ERENA CALVO

LAS PALMAS. «Las zonas del norte de Senegal, en Saint Louis, y Níger están empezando a concentrar bolsas de inmigrantes» que se desplazan desde el norte de África por el blindaje de las costas mauritanas. Esta afirmación pertenece al delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, que hace tan sólo dos días negaba a este periódico la posibilidad de que las mafias de la inmigración estuviesen buscando nuevos puntos del continente africano para escapar al control y partir rumbo a Canarias. «Son fabulaciones», dijo en ese momento el delegado del Gobierno cuando ayer situaba en estas dos zonas los «principales problemas actuales para la inmigración de subsaharianos».

El delegado se atribuyó además poseer «toda la verdad» en materia de inmigración en el archipiélago, frente a las «invenciones, novelas e interpretaciones teatrales» de los dirigentes del Ejecutivo canario y «algunos partidos políticos», en referencia a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP).

Formaciones que en reiteradas ocasiones han criticado la mala gestión de la «crisis de los cayucos» por parte del Gobierno de Zapatero; y que apuestan además por la existencia de barcos nodriza que transportarían hasta unos 40 kilómetros de las costas canarias a los cayucos.Punto que negó ayer Segura.

Derivaciones y repatriaciones

El delegado del Gobierno informó de que Canarias ha recibido a un total de 5.157 personas en todo 2006. De ellos, 4.470 han sido derivados a la península a bordo de los cuatro aviones de que dispone el Ministerio del Interior a través de un convenio con Swiftair.

En cuanto a las repatriaciones, aseguró que 396 – y no 170 como se informó en un principio – han sido devueltos a sus países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)