Borrell pide a los grupos frenar "discursos nacionalistas" contra inmigrantes
La Vanguardia, , 20-12-2018El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido hoy a los grupos parlamentarios evitar que vayan a más “los discursos discriminatorios o nacionalistas” contra los inmigrantes que “proliferan por toda Europa”.
Borrell ha hecho este llamamiento durante su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del PSOE Pere Joan Pons sobre el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas firmado el pasado día 11 en Marrakech (Marruecos) por más de 150 países.
El ministro ha lamentado la cantidad de noticias falsas y de “narrativas manipuladas, simplistas y mentirosas” que han aflorado en los últimos días para tratar de “falsear lo que el pacto dice e implica”.
“Discursos discriminatorios y nacionalistas respecto de los migrantes que proliferan por toda Europa. Es nuestra responsabilidad que quisiéramos que compartiéramos todos los grupos que este fenómeno no vaya a más. Todavía estamos a tiempo de frenarlo”, ha dicho Borrell.
A su juicio, el pacto firmado en Marrakech es “un buen texto y está plenamente alineado” con la gestión migratoria que ha hecho el Gobierno, además de ser fruto del multilateralismo “eficaz”.
También ha apuntado que la presencia en el foro de la ONU del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso de manifiesto que España “comparte la visión de una inmigración bien gestionada y que es benéfica para todos”.
Borrell ha lamentado que Europa haya acudida “dividida” a Marrakech después de que el pacto haya sido fruto del multilateralismo eficaz.
Pons también ha denunciado las “mentiras” que hay sobre el pacto y ha considerado “rotundamente falso” que el acuerdo de la ONU “imponga políticas migratorias para socavar los derechos de cada uno de los Estados y que se permita migrar dónde y cuándo se quiera”.
(Puede haber caducado)