Máñez y las ONG diseñan la hoja de ruta para mejorar inclusión del inmigrante

La Vanguardia, efe, 19-12-2018

La delegada del Gobierno, Elena Máñez, y los representantes de los colectivos y las organizaciones que trabajan con inmigrantes, han diseñado hoy una hoja de ruta para mejorar la percepción que tiene la población sobre este colectivo para favorecer una inclusión social necesaria.

Tras una reunión organizada coincidiendo con el Día del Inmigrante, Máñez ha dicho que “es importante generar una mesa de trabajo de diálogo conjunto en el que se pueda desarrollar acciones concretas en comunicación y pedagogía social, ya que preocupa la imagen que se genera sobre la migración, como si fuese un problema”.

En su opinión, “mensajes como que hay una avalancha no contribuyen a generar un mejor conocimiento de la ciudadanía, cuando estamos hablando de un potencial que aportan capital humano, que contribuye al desarrollo de las sociedades en las que viven”.

“Queremos avanzar en un plan de comunicación conjunto entre las organizaciones y la Delegación del Gobierno para mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la inmigración y avanzar en materia de formación”, ha añadido.

Máñez ha señalado que se ha acordado “una hoja de ruta para que se puedan desarrollar acciones conjuntas en Canarias y la Delegación del Gobierno se ofrece como un espacio para sumar sinergias y generar alianzas estratégicas”.

“Vamos a ir marcando reuniones técnicas para ir afinando los objetivos”, ha subrayado la delegada, quien ha pedido que se “cuide el lenguaje” al referirse a la inmigración para “evitar que se genere alarma y miedo entre la población, que no contribuye a generar convivencia”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Canarias, Gerardo Mesa, ha dicho que las ONG están “preocupadas” por los problemas que tienen los inmigrantes y la sensibilización de la población, porque “hay muchísimas redes sociales que toman parte con lo peor de este fenómeno, sin entrar en profundidad en la materia”.

“Estamos preocupados por el potencial de las personas que nos llegan, muchas de ellas muy preparadas y que, a veces, no somos capaces de integrar”, ha destacado.

Con esta iniciativa, explica Mesa, se pretende “no duplicar los esfuerzos ni las acciones, sino servir de vehículo para potenciar el trabajo que las ONG ya están haciendo, además de preparar un proyecto en común coordinado para 2019 que impulse el trabajo que en este campo se desarrolla en las islas”.

“También se busca sensibilizar a la población, para que sepa que es la inmigración y los beneficios que también trae, porque últimamente se hable solo de los perjuicios imaginarios que tiene”, ha añadido.

Gerardo Mesa está en desacuerdo con lo que se está oyendo y quiere que se sepa cuál es la realidad: “Hay que ir al fondo, analizar lo que está pasando con la inmigración, pues nos tenemos que acoplar unos a otros e integrarlos porque los necesitamos. Cada día hay menos nacimientos y personas, las migraciones siempre han existido y los mensajes que se den tienen que ser coherentes”.

“Estamos en un momento en el que todos los partidos políticos están tratando de acopiar votos, que es legítimo, pero las formas muchas veces no nos convencen” cuando tratan el tema de la migración, ha concluido el presidente de la Cruz Roja en Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)