Testimonios denuncian las condiciones de la cárcel que se convirtió en CIE

La Vanguardia, efe, 19-12-2018

Diversos testimonios de personas que estuvieron hace un año en una cárcel de Archidona (Málaga) que se usó durante 52 días como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) han denunciado hoy las condiciones de la estancia de los 572 inmigrantes magrebíes que allí estuvieron, durante la que uno de ellos murió.

La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga ha presentado un informe en torno a este “agujero negro para los Derechos Humanos”, como califican en el títul en el que cuentan con el relato de personas como Majot Majlul o Francisco Matas, que ejercieron como traductora y abogado de oficio, respectivamente, durante el tiempo que la cárcel estuvo habilitada para el internamiento temporal de inmigrantes.

En el mismo, la traductora Majlul afirma que se detectaron “una serie de violaciones de derechos fundamentales” en un trato que “no era ni siquiera como a presos” para personas “cuyo delito era jugarse la vida en el paso del Estrecho en busca de una vida mejor”, a los que “daban con porras por cualquier pequeño altercado”.

El abogado Matas ha manifestado en la presentación del informe que se trató de un “centro de indignidad español” en el que percibió “falta de formación en extranjería” y racismo en los funcionarios encargados, uno de los cuales le dijo que se pusiera mascarilla y guantes para tratar con los inmigrantes porque “daban asco”.

Testimonios de otros internos incluidos en el informe consideran que la muerte durante su estancia en el centro de Mohamed Bouderbala, argelino de 36 años, “por las dimensiones de la celda y la altura de Bouderbala y, sobre todo, por su talante positivo y alegre” no pudo ser un suicidio, como estableció el informe de la autopsia.

Las causas judiciales en torno a los hechos ocurridos están todavía abiertas y bajo secreto de sumario.

Gabriel Ruiz, portavoz de la plataforma, ha destacado la importancia de que “esto no se vuelva a repetir” y de la lucha contra el racismo, “la peor enfermedad de nuestro siglo”.

“Europa entera se llevaría las manos a la cabeza si en Argelia internaran como presos durante 52 días a 577 europeos que hubieran naufragado con un yate en sus costas”, ha comparado Ruiz, que ha matizado que no eran “turistas, sino gente que se quería buscar la vida”.

En el informe, que ha llevado un año de trabajo, se recopilan testimonios, contexto, antecedentes, una enumeración de deficiencias y distintos análisis del episodio, entre otros puntos que denuncian este internamiento.

La veintena de organizaciones que conforman la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga han decidido hacer público este informe en el Día Internacional del Migrante y cuando se cumple un año de estos episodios, acaecidos entre el 20 de noviembre de 2017 y el 10 de enero de 2018.

La cárcel de Archidona, denominada Centro Penitenciario Málaga II, se utilizó para el internamiento temporal de inmigrantes que llegaron a las costas de Murcia meses antes de su apertura oficial en abril de 2018, cuando comenzó a recibir a los primeros reclusos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)