CIEs NO denuncia el encierro de cuatro jóvenes posibles menores en Zapadores

La Vanguardia, efe, 19-12-2018

La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) ha denunciado hoy que cuatro jóvenes de origen argelino, la parecer menores, han sido internados en el CIE de Zapadores (Valencia), “vulnerando” la normativa internacional y la legislación española.

CIEs NO ha comunicado asimismo que, a raíz de su denuncia, la Fiscalía de Menores de València ha abierto diligencias preprocesales para determinar con exactitud la edad de los jóvenes, que “llevan encerrados entre 8 y 18 días”.

Por su parte, fuentes de la Jefatura Superior de Policía han indicado que, por orden de un juzgado de Vera (Almería), tres jóvenes inmigrantes fueron ingresados hace un par de semanas en el CIE de Zapadores, a los que se les practicó una prueba oseométrica que determinó que eran mayores de edad.

Según la policía, en ningún momento los jóvenes dijeron ser menores de edad, hasta que hace unos días se presentó un familiar que aportó un documento en el que se indicada que uno de los jóvenes era menor de edad, por lo que fue remitido a la Fiscalía de Menores que ha decretado su libertad y remisión a un centro de acogida de Buñol.

En el relato de los hechos realizado por CIEs NO en un comunicado se indica que uno de los jóvenes, que responde a las iniciales I.A., la Fiscalía ha determinado hoy mismo su puesta en libertad después de 17 días de encierro, al comprobarse documentalmente que tiene 17 años, la edad que él mismo manifestó.

Añaden que la decisión de la Fiscalía “desmiente los datos de su expediente oficial de expulsión”, donde consta que tiene una edad superior a los 19 años según la radiografía de muñeca que le practicaron.

Informan además de que “estos nuevos casos de violaciones a derechos humanos en los CIE” se conocen en el Día de las Personas Migrantes, una jornada de “denuncia de las políticas xenófobas” que concluirá esta tarde con una marcha hasta Zapadores para exigir “el cierre incondicional de esta cárcel racista”.

La organización informa de que los jóvenes llegaron en pateras a la costa española y fueron encerrados en el CIE “sin haber confirmado su edad”, a pesar de que físicamente parecen menores, o “sólo habiéndoles realizado una radiografía de muñeca”, una prueba que tiene un margen de error de 12 meses.

Según añade, la abogada de CIEs NO solicitó a la Fiscalía que pida al director del CIE que paralice “cualquier actuación tendente a la efectiva expulsión del territorio nacional” de los menores mientras se realizan las pruebas complementarias para la determinación de la edad, según el Documento de Consenso de Buenas Prácticas entre los Institutos de Medicina Legal de España.

En las próximas horas, señalan desde CIEs NO, se espera que se resuelva la situación de los otros tres internos, que según las radiografías que se les practicaron en Baleares y Almería “establecen que aparentemente son mayores de 18 años”, aunque ellos afirman que son del año 2001.

La organización lamenta que cada vez es más frecuente detectar estos casos de internamiento “sin haber realizado las pruebas necesarias y a pesar de que presentan rasgos físicos que denotan minoría de edad”, y recuerda que el pasado mes de octubre denunciaron el encierro en Zapadores de un menor de origen bengalí.

El informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), titulado “Sufrimiento inútil” recoge la cifra oficial de 48 menores internados en los CIE del estado español durante 2017 (51 en el año 2016), 3 de ellos en Zapadores, recuerda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)