Inician una campaña para incentivar el empadronamiento de los extranjeros

Diario Sur, I. GELIBTER, 19-12-2018

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Residentes Extranjeros, Ana Scherman, anunciaron ayer en una rueda de prensa el inicio de una campaña informativa que el Ayuntamiento ha diseñado con el objetivo de incentivar el empadronamiento entre los residentes extranjeros, además de para detallar los trámites que deben seguir si quieren participar en las próximas elecciones municipales el 26 de mayo de 2019. Se trata de una acción similar a la que se puso en marcha en Mijas justo después de aprobarse el ‘Brexit’, y que de momento se ha saldado con una enorme aceptación entre los residentes extranjeros.

«El 30% de la población benalmadense está formada por residentes extranjeros, así que nos parecía importante volver a recordarles las ventajas del empadronamiento, así como el plazo que tienen para informar al Ayuntamiento de su voluntad de votar en las próximas elecciones municipales», explicó Scherman. «Para poder votar en las elecciones locales y europeas no es suficiente estar empadronado: todos los que deseen votar en mayo 2019 deben expresar su intención de voto en el departamento de Padrón en el Ayuntamiento antes del día 30 de enero de 2019», matizó la concejala.

A juicio del alcalde, empadronarse en el municipio es un trámite «muy importante», tanto para la administración local, pues así su censo recoge un número de habitantes ajustado a la realidad, y así el Gobierno central le aporte los fondos que le corresponde; como para el propio ciudadano, que puede acceder a ventajas como descuentos en determinados impuestos (hasta el 55% en IBI y basura) o en actividades de tipo cultural o deportivo».

Navas destacó la importancia de que los residentes extranjeros participen en los comicios municipales y de su implicación activa en cuestiones municipales. «La gestión diaria del Ayuntamiento depende de la participación: entre todos construimos una Benalmádena mejor», argumentó.

De esta manera, los residentes extranjeros pueden empadronarse en el Ayuntamiento en Benalmádena Pueblo, o en la Casa de la Cultura. En cuanto a la documentación, deben presentar DNI o pasaporte, certificado de residencia o NIE (original y copia), último recibo del IBI o escritura o contrato de alquiler (original y copia). En el caso de menores, libro de familia o certificado de nacimiento (original y copia).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)