Piden libertad de circulación para los migrantes en la muga

Cerraron el paso a vehículos durante 20 minutos como gesto simbólico. “Se nos ha vendido una Europa sin fronteras que no es real;solo lo es para quienes tenemos la piel blanca”

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-12-2018

IRUN- Alrededor de 300 personas cortaron ayer el paso al tráfico durante unos 20 minutos en el puente transfronterizo de Santiago, entre Irun y Hendaia, durante la manifestación convocada por la asociación en apoyo a los migrantes de Iparralde, Etorkinekin, en colaboración con Irungo Harrera Sarea con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes que se celebra durante la jornada de hoy.

La situación vivida en la muga desde julio, el duro trato que muchas personas migrantes han recibido a la hora de intentar cruzarla en los últimos meses y lasmiles de devoluciones en calienteen lo que va de año protagonizadas por la Gendarmería fueron factores que ayer activaron la solidaridad de colectivos de ambos lados de la frontera.

La protesta arrancó sobre las 19.00 horas en el puente de Santiago, en Hendaia. Desde allí, los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como Euskal Herria harrera herriao Migrar es una práctica ancestral, ocuparon la calzada en sentido Irun y se dirigieron hacía la parte guipuzcoana del puente al grito de “Zirkulazio askatasuna”. Tras dar la vuelta en la rotonda de Ficoba, la protesta volvió hacia Hendaia para detenerse a la altura de los carteles que señalan la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi.

En ese punto, en torno a las 19.15 horas, los manifestantes ocuparon la calzada de ambos sentidos, bloqueando completamente el paso a los vehículos que en ese momento trataban de cruzar el puente de Santiago en un gesto simbólico de que “la libertad de circulación debe ser igual para todas las personas”.

Así lo explicó, en euskera, una de las manifestantes de Etorkinekin, que, mediante un altavoz, hizo un llamamiento a todas las personas comprometidas con los derechos humanos a participar en las manifestaciones y concentraciones en favor de los colectivos migrantes que tendrán lugar hoy. “Todos debemos caminar juntos para combatir el alzamiento de los nacionalismos en Europa y en todo el mundo y contra la expansión del racismo y el fascismo”, reivindicó la protestante.

Mientras la carretera se mantenía cerrada, la manifestante continuó afirmando que “las personas migrantes tienen derecho a la libertad de circulación, igual que todas las demás”.

Otro de los participantes en la protesta declaraba que “se nos ha vendido la idea de una Europa sin fronteras que es ficción, funciona solamente para las personas de piel blanca”.

El bloqueo a los vehículos en el puente transfronterizo finalizó en torno a las 19.35 horas, con la manifestación dirigiendose hacía el Centro de Detención Administrativa de Hendaia para finalizar allí, solo instantes antes de que varias patrullas de la Ertzaintza y otra de la Guardia Civil se personasen en la parte guipuzcoana del puente para tratar de desbloquearlo y gestionar el tráfico desde este lado de la frontera;una actuación que llegó tarde, puesto que para entonces el tráfico ya había recuperado la normalidad y no quedaba presente ninguno de los manifestantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)