El Estado «presiona» a la UE para lograr más ayuda

Canarias 7, 09-05-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno español está «presionando mucho» en la UE para que se establezcan fondos específicos para paliar en Canarias el impacto de la inmigración irregular, incluida la disuasión desde los propios países africanos. El Estado espera lograr «cantidades importantes» para ello, algo más que los dos millones de euros destinados ahora.


El Gobierno español está «presionando mucho» en la UE para que se establezcan fondos específicos para paliar en Canarias el impacto de la inmigración irregular, incluida la disuasión desde los propios países africanos. El Estado espera lograr «cantidades importantes» para ello, algo más que los dos millones de euros destinados ahora.


Así lo aseguró ayer Enrique Viguera, director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores. Viguera se mostró esperanzado respecto a que Bruselas destine más fondos a inmigranción, pese a admitir que el asunto aún tardará en definirse.


En esa línea, auguró que desde la UE se habilitarán partidas financieras destinadas a afrontar desde distintos ámbitos, de las que dijo que «de momento no se puede cuantificar pero van a ser cantidades importantes, bastante importantes». Cantidades que, en principio, se baraja destinar a los países o las regiones de la Unión donde más se notan los efectos de la inmigración irregular, pero que el Gobierno ha planteado que se dirijan también a los países de Africa desde donde parten personas hacia España.


«Estamos presionando mucho para que también se habiliten medidas concretas para destinar fondos a potenciar las capacidades de los países del Africa Subsahariana para dotarse de una política de inmigración, de forma que eso también contribuya a paliar el importante problema político y social al que se ve sometida hoy día Canarias», declaró al respecto el director general.


Por su parte, el eurodiputado canario Manuel Medina, advirtió en todo caso de que, si bien en algunos aspectos ya «la Unión Europea está empezando su política de inmigración», con medidas como la unificación de visados, ésta es aún incipiente e insuficiente para responder a los problemas de todos los estados miembros en común.


En consecuencia, la política de inmigración, «en gran parte, como la UE no tiene una estructura propia, va a depender de cada uno de los estados miembros por ahora», concluyó.


Sobre este asunto, la ministra austríaca de asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, dijo ayer en Viena que la ola migratoria ilegal desde Africa hacia Europa es «un asunto de preocupación» para ambos continentes.
Moratinos, contra las mafias


El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, trasladó al primer ministro de Níger, Hama Amadou, de visita oficial en España, la necesidad de intensificar la cooperación bilateral para combatir el tráfico de personas y la explotación de trabajadores en situación irregular.


El problema de la inmigración y la lucha contra los flujos ilegales, según señala un comunicado, ha sido una de las cuestiones destacadas que ambos ministros han abordado hoy, dada la condición de Níger como país de tránsito, y acordaron iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo global de inmigración.
Zamora dice que Europa sólo da «una propina»

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, afirmó ayer que el Gobierno de Canarias tiene una «gran preocupación» por la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas canarias y exigió al Ejecutivo central que cumpla los compromisos contraídos en esta materia. Marisa Zamora señaló a los periodistas que hace unas semanas el Gobierno central asumió una serie de compromisos con Canarias, entre ellos intensificar las patrullas conjuntas de Mauritania y España para evitar la salida de cayucos desde esa zona.También consideró «muy triste» la poca implicación de la Unión Europea, que destina a esta materia «sólo» dos millones de euros, cantidad que para la consejera es una «propina» si se tiene en cuenta que Canarias dedica al mantenimiento de los menores inmigrantes seis millones de euros.


Señaló que con Marruecos existe una vía para trasladar menores a ese país pero advirtió de que si continua la llegada de inmigrantes «no tendremos ni recursos para acoger a todos los menores que están llegando».
El centro de menores majorero se cerrará en este ejercicio
(Foto: canarias7)AMPLIAR

José Luis Arregui.

La Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Natividad Cano, anunció ayer el compromiso «con nosotros mismos» de cerrar en este año el Centro de Acogida Inmediata para Menores Extranjeros no Acompañados de Llanos Pelados. El mismo para el que la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa solicitó su clausura dada sus pésimas condiciones, al estar localizado junto al vertedero insular.


El año pasado se atendieron en este centro 48 jóvenes, de los que 16 fueron nuevos ingresos, la mayoría de países del África subsahariana. Un número de ingresos significativamente inferior con respecto a años anteriores, donde el motivo de baja ha sido el haber cumplido la mayoría de edad, frente a años anteriores en los que predominaban las fugas. «Ahora hay una respuesta muy importante por parte de los chavales, por lo tanto hay que integrarlos en la sociedad, que es para lo que se les está educando y el Cabildo se está gastando mucho dinero», señaló Cano. Y añadió: «De hecho ya se está haciendo, porque los que cumplen la mayoría de edad tienen su trabajo y todo su documentación en regla, y están viviendo en pisos con otros jóvenes sin que pase nada».


Una vez se cierre el centro majorero los inmigrantes extranjeros vivirán en pisos siguiendo el exitoso modelo de integración que se ha probado en La Palma.


En cuanto a Gran Canaria, fuentes de la Dirección Genera de Menores que dirige José Luis Arregui indicaron que los menores inmigrantes seguirán en el centro de Arucas hasta que el Gobierno regional pueda habilitar un local en condiciones sin el apoyo del Cabildo de esta isla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)