Medio centenar de extranjeros pidió ayuda psicológica a Médicos del Mundo en 2005
Los síntomas empiezan al sexto mes, cuando ven que sus aspiraciones no se cumplen Las mujeres latinoamericanas entre 25 y 45 años son las que más acuden a la terapia
Diario Sur, 09-05-2006La organización Médicos del Mundo ofrece asistencia socio – sanitaria a los extranjeros durante sus primeras semanas de estancia en España. El pasado año, el equipo de salud mental de la delegación malagueña de esta asociación ayudó con sus terapias de apoyo psicológico a medio centenar de inmigrantes residentes en la provincia.
El coordinador provincial de este programa, Gabriel Ruiz, explica que los extranjeros integran un colectivo con alto riesgo de sufrir problemas psicológicos. Y apunta dos razones. «Primero, porque sufren más presiones que el resto de la población y, segundo, porque tienen menos recursos para afrontarlas», sostiene al tiempo que corrobora el «importante crecimiento» de trastornos de adaptación detectados entre los foráneos.
Para ayudarlos a superar los cuadros depresivos, Médicos del Mundo cuenta en Málaga con un equipo de tres terapeutas que organizan sesiones de trabajo semanales con estos enfermos. La intervención va encaminada a establecer objetivos prioritarios y diseñar planes a medida para afrontar la ansiedad.
Proyectos
Como detalla Ruiz, en la mayoría de los pacientes, los síntomas depresivos suelen aparecer cuando el inmigrante lleva entre cinco y seis meses en la provincia, «cuando toman conciencia de las dificultades y sienten que su proyecto se viene abajo», detalla. Las mujeres latinoamericanas de entre 25 y 45 años son las que más recurren a estas ayudas.
La terapia, prosigue Ruiz, es corta y está centrada en soluciones. «Las sesiones son individuales y lo normal es que el inmigrante reciba una media de entre 8 y 10 durante unos dos o tres meses», detalla. Finalizado el tratamiento, el 60% de los enfermos logran superar la depresión.
(Puede haber caducado)