39 inmigrantes mueren en la travesía entre Somalia y Yemen

La Verdad, 09-05-2006

Treinta y nueve personas murieron ahogadas durante una travesía entre Somalia y Yemen el fin de semana, tras ser obligados por el traficante que los conducía a saltar al agua en alta mar, denunció este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los cadáveres de estas personas, en su mayoría etíopes y algunos somalíes, se encontraron cerca de Belhaf, en Al Ayn, en las costas del sur de Yemen.

Las víctimas viajaban en un barco con otros 98 candidatos a la emigración – que han sobrevivido – dentro de un convoy con tres embarcaciones en las que subieron unos 349 somalíes y etíopes en Somalia, con dirección a Yemen.

Durante la travesía, uno de los barcos tuvo problemas mecánicos, pero logró atravesar el Golfo de Aden con la ayuda de las otras dos embarcaciones.

Cerca ya de las costas de Yemen, los dos barcos más rápidos dejaron sus pasajeros en la orilla del mar para evitar a los guardacostas. El tercero, sin embargo, no pudo acercarse a la costa y los tripulantes, que no querían dejar atrás su barco averiado, obligaron empuñando sus fusiles a los pasajeros a saltar al agua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)