El Tribunal Supremo anula la condena contra un militante pro inmigrantes
La Vanguardia, , 13-12-2018El Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial de Francia, anuló hoy la condena pronunciada contra el agricultor Cédric Herrou y otro militante por haber facilitado la entrada y estancia de inmigrantes en el país.
El diario local “Nice Matin” informó que los magistrados suspendieron la doble decisión dictada por el Tribunal de Aix en Provence, en el sur del país, que sentenció a cuatro meses de prisión exentos de cumplimiento a Herrou y a dos al investigador Pierre-Alain Mannoni.
Todos los delitos de “solidaridad” se han anulado y queda pendiente el de ocupación ilegal de un terreno perteneciente a la empresa ferroviaria pública SNCF en la región de Roya, cerca de la frontera franco-italiana, por parte de Herrou y otros militantes.
El Supremo, según añadió la emisora “Europe 1”, reenvió el caso a la Corte de Apelación de Lyon.
Su decisión de hoy es la primera de este tipo desde que el Consejo Constitucional francés, encargado de controlar la constitucionalidad de las leyes, dictaminara en julio que quienes ayuden de forma desinteresada a los sin papeles en el país actúan legalmente.
La ley de asilo e inmigración modificó uno de sus artículos para aplicar esa consigna y la defensa de Herrou, convertido en figura icónica de la ayuda a los inmigrantes, se apoyó en ese “principio de fraternidad” para recurrir el caso.
“Es una gran victoria”, se felicitó su abogado, Patrice Spinosi.
La militancia de Herrou en favor de los inmigrantes quedó retratada en el documental “Libre”, de Michel Toesca, proyectado en el pasado Festival de Cannes fuera de competición, dentro de sus sesiones especiales.
(Puede haber caducado)