Inmigración

La mayoría de países de la ONU adopta el primer pacto sobre migración

165 Estados de los 193 que integran Naciones Unidas apoyan en Marraquech el primer acuerdo sobre movilidad internacional de personas

El País, María Martín, 10-12-2018

El primer ministro belga, Charles Michel, fue interrumpido dos veces por los aplausos durante su discurso. Recordó que él sometió el Pacto a la decisión de su Parlamento y fue respaldado por dos tercios de los diputados. “Eso demuestra los valores de mi país de apoyar el respeto, el coraje y la responsabilidad. (…) Necesitamos coraje y responsabilidad. Este es un momento importante y me presento ante ustedes habiendo tomado la decisión de optar por la cooperación internacional”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apeló a los presentes durante la inauguración de la cumbre, a no “sucumbir al miedo”. Louise Arbour, Enviada Espacial de la ONU para la Migración Internacional, añadió: “Es sorprendente que haya habido tanta desinformación sobre lo que es y dice el Pacto […] No crea ningún derecho de migrar, no impone ninguna obligación a los Estados”.

La canciller Angela Merkel, que en 2015 impulsó en Alemania la acogida de 890.000 refugiados y al año siguiente la de 280.000, recibió un clamoroso aplauso tras su intervención ante los representantes de las delegaciones. "Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que la ONU fue fundada como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Fue una respuesta al nacionalismo, una búsqueda de respuestas comunes. De eso trata este Pacto, de la cooperación internacional. Esta es la única manera de hacer de este planeta un lugar mejor”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)