Canarias reclama mayor protección ante las continuas avalanchas de inmigrantes

La llegada de un nuevo cayuco ayer eleva a 472 el número de clandestinos interceptados durante el fin de semana

Diario Sur, 08-05-2006

Un cayuco con más de 60 inmigrantes africanos a bordo fue interceptado en la tarde de ayer rumbo a Gran Canaria, después de que la expedición fuera avistada cuando todavía estaba en el mar por los tripulantes de una embarcación de recreo que alertaron a la Guardia Civil. La Delegación del Gobierno en Canarias espera una orden judicial para trasladar a Fuerteventura a los 259 inmigrantes llegados el sábado a Tenerife, mientras el Ejecutivo canario ha advertido de que las islas están desprotegidas ante una «avalancha» que «incomprensiblemente» no se ha detectado a tiempo.

Los inmigrantes continuarán en las dependencias policiales hasta que se reciba la orden judicial que autorice su traslado al centro de internamiento para extranjeros de El Matorral, en Fuerteventura. Para ello hay un plazo de 72 horas, recordaron las fuentes, que precisaron que el citado centro de extranjeros, que puede albergar a 1.108 personas, está actualmente al 40 por ciento de su capacidad.

Mientras, en el centro de internamiento para extranjeros de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, permanecen 269 inmigrantes, entre ellos dos mujeres, que proceden de los cayucos que arribaron a la isla a principios de semana y el viernes. Precisamente entre el viernes y el sábado llegaron a las costas de Tenerife y Fuerteventura 472 inmigrantes indocumentados, contando los llegados ayer, en ocasiones a bordo de cayucos de hasta veinticinco metros de eslora.

El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, afirmó que el esfuerzo prometido por el Ejecutivo central en este ámbito «no está dando resultados» ni se han cumplido parte de las medidas propuestas, como la creación de patrullas conjuntas de vigilancia entre España y Mauritania. Para el Gobierno canario, «resulta incomprensible cómo esta avalancha no ha sido detectada con antelación».

Días de navegación

A juicio del portavoz del Gobierno canario, hay cuestiones «que no cuadran», como que a la costa tinerfeña haya llegado un cayuco con un motor de 40 caballos y 116 personas a bordo, que dicen que han navegado durante siete días desde Mauritania. Ello lleva al Ejecutivo regional «a poner en duda» las afirmaciones de la Delegación del Gobierno en Canarias de que no hay barcos nodriza, y provoca «la sospecha» de que tienen que recibir «apoyo logístico».

Miguel Becerra reiteró que el fenómeno de la inmigración irregular «es un problema de Estado» y no basta con que «el primer día se movilice hasta a la vicepresidenta del Gobierno y luego se quede esto en nada». Reconoció el portavoz que se ha cumplido la política de derivación de los inmigrantes irregulares llegados a las islas y se comenzó a construir un centro de retención en Mauritania pero esto se quedó «en un gesto porque luego no ha habido ninguna medida más». «Ni se han hecho llegar medios materiales ni se han propiciado los esfuerzos diplomáticos prometidos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)