Canarias alega desprotección antela llegada en dos días de 320 inmigrantes

El PP alerta de que hay 1,3 millones de ilegales pese a la regularización de hace un año

Las Provincias, 08-05-2006

La Delegación del Gobierno en Canarias espera una orden judicial para trasladar a Fuerteventura a los 259 inmigrantes llegados el sábado a Tenerife a bordo de tres cayucos, mientras que ayer por la tarde fue interceptada otra embarcación cerca de Gran Canaria con 60 pasajeros, lo que hace un total de 319 sin papeles detenidos en menos de dos días. Los inmigrantes continuarán en las dependencias policiales hasta que se reciba la orden que autorice su traslado al centro de internamiento para extranjeros de El Matorral.

El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, afirmó que el esfuerzo prometido por el Ejecutivo central en este ámbito “no está dando resultados” ni se han cumplido parte de las medidas propuestas, como la creación de patrullas conjuntas de vigilancia entre España y Mauritania.

Para el Gobierno canario, “resulta incomprensible cómo esta avalancha de inmigrantes que ha llegado en 48 horas no haya sido detectada con antelación, sino cuando los cayucos están a tres o cuatro millas de la costa, prácticamente llegando al puerto, y a veces quienes los avistan son los pescadores”.

“Nos sentimos desprotegidos ante esta falta de control sobre las fronteras marítimas”, afirmó Becerra, quien reiteró que “ninguna persona en Canarias entiende que lleguen, sin ser detectadas, más de 320 personas en 48 horas hasta el corazón de las aguas interiores” del archipiélago.

A juicio del portavoz del Gobierno canario, hay cuestiones “que no cuadran”, como que a la costa tinerfeña haya llegado un cayuco con un motor de 40 caballos y 116 personas a bordo, que dicen que han navegado durante siete días desde la costa de Mauritania.

“Desastre”

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, pidió ayer al Gobierno “que no signa haciendo propaganda” de la política de inmigración, que calificó de “un verdadero desastre con más de 1,3 millones de inmigrantes ilegales”.

En rueda de prensa, la dirigente popular señaló que en los últimos meses más de 1.200 inmigrantes han muerto al tratar de alcanzar las costas españolas porque la política de inmigración ha generado “un efecto llamada”.

A su juicio, en este momento los datos de inmigración en España son los “peores de toda la Unión Europea”, con más de un 1,3 millones de inmigrantes ilegales. “Este es el saldo del proceso que ayer la secretaria de Estado (de Inmigración, Consuelo Rumí) llamó de normalización”, un saldo que es “malo para el Gobierno y malo para los inmigrantes”, afirmó.

Pastor aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá “una oportunidad de oro” en el debate del Estado de la Nación para recordar su discurso de hace un año, cuando aseguró que tras el proceso de normalización no habría una persona irregular más en España, algo que ha quedado en “papel mojado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)