Los once inmigrantes del 'Nuestra Madre de Loreto' ya se encuentran en Malta

Los nueve adultos y dos menores, que desembarcaron en el puerto de Haywharf, en La Valeta, serán trasladados a España

Diario Vasco, COLPISA / AFPMadrid, 03-12-2018

Los once migrantes africanos rescatados por el pesquero español ‘Nuestra Madre de Loreto’, que desde hace diez días erraba por el Mediterráneo en busca de puerto seguro, han sido entregados este domingo a los guardacostas de Malta.

Las once personas nueve hombres adultos y dos menores fueron acogidos en un barco de la Guardia Costera maltesa y después desembarcaron en el puerto de Haywharf, en La Valeta, informó el periódico ‘Times of Malta’ en su página de internet.

El transbordo de estas personas desde el ‘Nuestra Señora Loreto’ a la nave maltesa se produjo esta mañana de domingo a unas 13 millas de la costa de ese país, en el confín de sus aguas territoriales.

El buque recibió la orden de dirigirse a la isla mediterránea con los once inmigrantes tras un fuerte temporal que en un primer momento obligó al capitán de la embarcación, Pascual Durá, a dirigirse a España a pesar de no contar con el permiso de las autoridades.

Así se lo comunicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a través de un comunicado. «Desde el primer momento, el Gobierno ha estado realizando gestiones para que el barco, que está en aguas internacionales, fuese a un puerto seguro y cercano y ha mantenido contacto permanente con el patrón a través de SASEMAR (los servicios de salvamento marítimo que dependen del Ministerio de Fomento)», rezaba el texto.

Todos a España
Por su parte, desde la ONG Open Arms, que auxilió al pesquero, lamentan que «El Gobierno indica ahora a ‘Nuestra Madre de Loreto’ que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos».

El Gobierno de Malta ha anunciado este domingo que serán reubicados en España una vez que hayan recibido asistencia médica. El ministro del Interior y Seguridad Nacional maltés, Michael Farrugia, así lo explicó en Twitter: «Hoy 11 inmigrantes desembarcaron en Malta del barco español ‘Nuestra Madre Loreto’. Tras la atención médica, todos serán reubicados en España».

«Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación», denuncian.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había pedido al patrón del ‘Nuestra Madre de Loreto’ que cumpliera con la legislación comunitaria e internacional y se dirigiera «al puerto seguro más próximo», según explicó el mandatario en la rueda de prensa posterior a la reunión del G20 en Buenos Aires.

El Gobierno español había estado negociando con Libia para dar una solución a la situación del pesquero, y también haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia, que hasta el momento se habían negado a permitir el desembarco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)