Francia prepara un fichero de control para menores extranjeros no acompañados
La Vanguardia, , 30-11-2018El Ministerio del Interior de Francia prepara un fichero que incluirá nombre, foto y huellas de los niños extranjeros no acompañados, que servirá como base de datos para “identificar mejor” a los inmigrantes menores de 18 años, informó hoy la revista semanal “L’Obs”.
El decreto, incluido en la ley de inmigración que endurece las medidas contra las entradas irregulares y entrará en vigor en 2019, pretende evitar que personas que en realidad son mayores de edad puenteen el dispositivo para hacerse pasar por menores, según aparece en el documento titulado “Apoyo a la evaluación del menor” (AEM).
El proyecto filtrado por el semanario, del que no se discutió durante el procedimiento de aprobación de la ley en el Parlamento, ha recibido las críticas de asociaciones como Unicef Francia, La Cimade, Médicos sin Fronteras, Cáritas Francia o Médicos del Mundo.
Unicef estima que aunque el Gobierno aspire a acabar con el “nomadismo” los no reconocidos como menores en un departamento a menudo tratan de probar suerte en otro, los métodos para determinar de forma exacta la edad son poco fiables y se sirven de prácticas dispares según las administraciones.
Además, Unicef considera que no hay cifras que respalden que el supuesto fraude sea un fenómeno significativo.
“Este decreto confirma nuestros temores y suscita otros”, indicó en su web Médicos del Mundo.
Las asociaciones, que esperan que el Consejo Constitucional se pronuncie en contra antes de su aplicación, se quejan de que se presente a estos niños “como inmigrantes que deben ser expulsados en lugar de niños que necesitan protección”.
(Puede haber caducado)