El pesquero español pone rumbo al oeste para recibir ayuda del "Open Arms"

La Vanguardia, efe, 30-11-2018

El pesquero español “Nuestra Madre de Loreto” puso rumbo al oeste para encontrarse con el barco humanitario “Open Arms”, que partió del puerto meridional tunecino de Zarzis, y recibir ayuda del mismo, dijo hoy a Efe Vicente Sempere, segundo de abordo.

“Nos estamos dirigiendo al encuentro con el Open Armas a ver si nos pueden ayudar. Nunca, nunca iríamos hacia Libia”, afirmó Sempere.

Las autoridades españolas dijeron hoy que este pesquero, que rescató a 12 inmigrantes en el Mediterráneo, podía dirigirse a un puerto libio para avituallarse y pidió la colaboración de los países ribereños “en caso de que se considere que Libia no cumple las condiciones para ser un puerto seguro”, según un comunicado.

En ese comunicado, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, expresó su preocupación por la situación de la tripulación y de los rescatados, e informó de que el capitán del pesquero recibió un correo de Salvamento Marítimo de Libia en el que se le sugería dirigirse al puerto libio de Al Khums.

Situada a un centenar de kilómetros al oeste de Trípoli, la ciudad de Khoms es uno de los principales centros operativos de las mafias dedicadas al contrabando de personas en el Mediterráneo central, la ruta más mortífera del mundo.

De las playas vecinas salió hace una semana un bote neumático con 27 personas a bordo, entre ellas los 12 migrantes senegaleses, libios y malienses que rescató la tripulación del “Nuestra Madre de Loreto” cuando faenaba en aguas internacionales frente a la costa de Libia.

Según Sempere, los náufragos fueron abandonados en el agua por una patrullera libia, que rescató al resto y eludió los avisos del pesquero español.

Desde entonces, los doce rescatados están en el barco a la espera de una solución en una situación de emergencia, ya que según los responsables del pesquero solo les quedan víveres y combustible para “cuatro días”.

En un primer momento, la intención del pesquero era llevarlos a Malta o Italia, países que enseguida sellaron sus puertos, e incluso a España, cuyo gobierno desde el primer momento ha tratado de que regresaran a Libia, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas del país norteafricano.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno español sugirió la posibilidad de que se dirigiera a Libia para avituallarse y pidió colaboración a los países ribereños “en caso de que se considere que Libia no cumple las condiciones para ser un puerto seguro”.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y organismos dependientes de la ONU han pedido a España que no devuelva a los migrantes a Libia ya que supondría una violación de la ley internacional, ya que este país “no está considerado un puerto seguro”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)