Canarias se siente desprotegida ante la avalancha de inmigrantes
Diario de Noticias, 08-05-2006tenerife. La Delegación del Gobierno en Canarias espera una orden judicial para trasladar a Fuerteventura a los 259 inmigrantes llegados el sábado a Tenerife, mientras el Ejecutivo canario advirtió de que las islas están desprotegidas ante una “avalancha” que “incomprensiblemente” no se ha detectado a tiempo.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife informaron que los 259 extranjeros indocumentados que arribaron el sábado a bordo de tres cayucos al puerto tinerfeño de Los Cristianos (Arona) permanecen aún en la Comisaría de la Policía Nacional de Playa de las Américas, al sur de la isla.
Entre el viernes y el sábado llegaron a las costas de Tenerife y Fuerteventura 412 inmigrantes indocumentados, en ocasiones a bordo de cayucos de hasta 25 metros de eslora. Y es que en sólo cuatro meses el archipiélago ha recibido tantos inmigrantes como en todo el año pasado, unos 4.800, y los centros de acogida vuelven a estar al límite.
Un cayuco fue interceptado ayer rumbo a Gran Canaria con más de 60 inmigrantes africanos a bordo, después de que la expedición fuera avistada cuando todavía estaba en el mar por los tripulantes de una embarcación de recreo.
La reacción del PP ante la grave crisis humanitaria en las islas no se ha hecho esperar. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, pidió ayer al Gobierno “que no siga haciendo propaganda” de la política de inmigración, que calificó de “un verdadero desastre”, con “más de 1,3 millones de inmigrantes ilegales”. La dirigente señaló que en los últimos meses más de 1.200 inmigrantes han muerto al tratar de alcanzar las costas. >agencias
(Puede haber caducado)