MIGRACIÓN

Melilla, un laberinto para los migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes critica que no se cumpla la ley en la ciudad autónoma

El País, Constanza Lambertucci, 29-11-2018

 Miles de migrantes se juegan la vida cada año para cruzar la frontera de Marruecos a Melilla. Pero ni bien llegar al territorio español, quedan atrapados en “una maraña de normas y prácticas administrativas que frustran la regularización del proyecto migratorio”. Así lo denuncia el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que este jueves ha presentado su informe Sacar del laberinto. Josep Buades, coordinador del equipo del SJM en la Frontera Sur, ha criticado que el Estado español no garantice el cumplimiento de los derechos fundamentales de los migrantes: “No puede ser que el Ministerio del Interior esté incumpliendo la ley”. 

Entre las barreras que precisa el informe, figura que los solicitantes de protección internacional en Melilla no pueden acceder “en igualdad de condiciones” que el resto de los solicitantes en la Península, Baleares o Canarias a los derechos que les amparan. “Es una anomalía que los solicitantes de asilo en Melilla no puedan viajar libremente dentro del territorio español”, critica el escrito. 

Además, el documento menciona las deficiencias en los procedimientos de identificación de menores y las barreras administrativas en al acceso de los menores extranjeros no acompañados a sus derechos. El SJM identifica una “situación límite” en los centros de menores tutelados y trabas administrativas en el proceso de acceso a la documentación de los jóvenes que salen de la tutela administrativa al cumplir la mayoría de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)