Derechos humanos con pinzas en el Bodegón Gorbea

Músicos Sin Fronteras reunirá actuaciones musicales, poesía y una exposición ante la falta de apoyo de las instituciones vascas

El Correo, NATXO ARTUNDO, 28-11-2018

Las coyunturas parecen, en ocasiones, mandar más que los principios. Así es en el caso del VI Certamen de la Música y los Derechos Humanos, que organiza la ONG Músicos Sin Fronteras. La falta de apoyo de las instituciones vascas ha dejado sin sede pública a la iniciativa, que arrancó en el Teatro Principal en 2013 y que ahora se celebrará en el Bodegón Gorbea.

Será el lunes día 10 de diciembre, con un programa que irá desde las 16.00 a las 22.00 horas. Actuaciones diversas de música, una muestra poética – colgada con pinzas, no en la red – o una exhibición de ilustraciones integrarán una gala que en su primera edición contó con el apoyo del Gobierno vasco y actuaciones como la de Amistades Peligrosas, la Orquesta sinfónica de Músicos Sin Fronteras, los coros Sinfónico de Álava y el del Conservatorio de Música Jesús Guridi, además de los niños y jóvenes participantes en el proyecto de inclusión social Enklabe. El resultado se tradujo en una donación de 7.000 euros para el Banco de Alimentos de Álava.

Ahora, el Día Internacional de los Derechos Humanos se hará en el local hostelero «al no contar con las instituciones pertinentes por el autismo social de algunas de éstas», lamenta el presidente de la ONG, Jesús María Alegría, Pinttu. Y lamenta que, si las conceden, las ayudas «te pueden llegar el 28 de diciembre, con lo que tienes que financiar tú los proyectos. Hemos hecho un homenaje al médico Tornay, otro a refugiados del Este y varios certámenes dedicados al mundo africano de la música. Este año estamos inmersos en el conflicto de Siria y contaremos con el músico Gani Mirzo».

Pinttu subraya que «nosotros hemos apostado por Vitoria, hasta ya veremos cuándo», en vista del apoyo recibido. Entre los artistas participantes estarán la clarinete de al banda municipal Begoña Divar, Hernia de Disko – «gente, en su mayoría jubilada, que vamos por hospitales y otros centros» – , el tenor Felipe Ibarraran, Kalima – «un grupo de niños migrantes de Lakuabizkarra» – , el coro de la ikastola Olabide, Kepa y Natxo de la banda La Milla 13 o Kefren.

También participará el mundo de la poesía, con la autora Elisa Rueda, entre otras plumas. «Vamos a hacer la iniciativa ‘Al mundo se le ha ido la pinza’: pondremos una serie de tendedero y daremos una pinza a cada poeta que quiera participar, para que cuelgue su poema sobre los derechos humanos».

Además, podrán verse varios dibujos alegóricos prestados por el Circulo de las Víctimas de Oriente Medio, realizados por dibujantes de los mejores medios del mundo en torno a los derechos humanos. «Tendremos una exposición relacionada con el Foro por la Paz y la Reconciliación en Oriente Medio y con el Círculo por la Tolerancia de las víctimas palestinas. Vamos a aprovechar para hacer una jornada de buen ambiente. Me han hecho cantar hasta a mí, ja, ja», apostilla el impulsor de la iniciativa solidaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)