Inmigración. Refugiados
Acnur aboga por un Pacto Mundial para dar respuesta a la crisis de refugiados
La Vanguardia, , 27-11-2018Madrid, 26 nov (EFE).- Acnur ha remarcado hoy la importancia del Pacto Mundial sobre Refugiados, que se intentará aprobar en las próximas semanas, para dar una respuesta internacional más “sólida, predecible y equitativa” a las grandes crisis de refugiados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados incluirá este Pacto Mundial en el informe anual de la Asamblea General de 2018 para que, posteriormente, sea considerado por la Asamblea de las Naciones Unidas, en la que se podrá aprobar el plan de acción de este acuerdo.
Los Estados miembros de la ONU y expertos llevan trabajando en este pacto desde 2016, cuando se aprobó por unanimidad la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, una declaración política que buscaba un compromiso de la comunidad internacional para responder a los grandes movimientos migratorios.
El comisionado de Acnur, Filippo Grandi, ha remarcado que es el momento de cambiar la forma de actuar, porque se ha demostrado que las personas refugiadas “aportan y devuelven” a las comunidades de acogida más de lo que reciben.
El Comité Español de Acnur, que cuenta con más de medio millón de socios, ha celebrado hoy los 25 años que lleva trabajando para “asistir y proteger” a la población refugiada de todo el mundo, y ha aplaudido la actuación de la sociedad española en materia de solidaridad.
En un comunicado, Acnur ha recordado que hay más de 68 millones de personas que huyen de la violencia en todo el mundo, una cifra que no deja de aumentar, y que la sociedad no puede estar al margen de los grandes problemas de la humanidad.
(Puede haber caducado)