MAD-Nacionalidad. Extranjería

Confiesan simular parejas de hecho para lograr residencia y aceptan cárcel

La Vanguardia, Redacción, 27-11-2018

Madrid, 26 nov (EFE).- Cuatro acusados han aceptado hoy en un juicio, tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, entre 12 y 18 meses de cárcel por constituir de forma fraudulenta parejas de hecho entre españoles e inmigrantes irregulares, principalmente marroquíes, para adquirir la tarjeta de residencia.

En un principio, el Ministerio Público pedía diez años y seis meses de prisión para Hicham M., Hassan S y Noelia M. y dos años y seis meses para Manuel L.C., como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina de personas con destino a España y otro de falsificación en documento oficial cometido por particulares.

Tras el acuerdo de conformidad, la pena de prisión ha sido reducida a doce meses por el primer delito y seis meses por el segundo para un total de dieciocho meses de cárcel para los acusado Hicham, Hassan y Noelia.

Asimismo, estos procesados deberán pagar una multa de cinco euros diarios por cuatro meses a causa del primer delito y de cinco euros diarios durante cinco meses por el segundo.

Por su parte, la pena de prisión de Manuel L.C. ha sido acortada a 12 meses, como autor de un delito continuado de falsificación en documento oficial cometido por particulares, junto con una multa de cinco euros diarios durante cinco meses.

Según las conclusiones de la Fiscalía, los procesados buscaban a ciudadanos españoles o con residencia legal en España para ofrecerles, a cambio de una cantidad de dinero, simular la constitución de una pareja de hecho con ciudadanos extranjeros, principalmente marroquíes, que se encontraba en situación irregular.

Una vez constituida la pareja, se inscribía en el registro de algún municipio madrileño para acogerse al decreto que permite a los ciudadanos irregulares adquirir la tarjeta de residencia de familiar de la Unión Europea.

Los procesados exigían a los ciudadanos extranjeros entre 5.000 y 10.000 euros por cada pareja de hecho que se registraba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)