El Gobierno central aprobará un 'plan África' antes de julio

Canarias 7, 07-05-2006


Madrid
El Gobierno del PSOE prepara un para definir la nueva estrategia nacional hacia la región subsahariana, con especial atención a la política migratoria y de cooperación para el desarrollo. El proyecto será aprobado en Consejo de Ministros antes del mes de junio.


El Gobierno del PSOE prepara un plan África para definir la nueva estrategia nacional hacia la región subsahariana, con especial atención a la política migratoria y de cooperación para el desarrollo. El proyecto será aprobado en Consejo de Ministros antes del mes de junio.


El Ejecutivo central asume que la magnitud de los problemas que afectan al continente africano – pobreza, pandemias, conflictos bélicos – constituyen el telón de fondo de «los desesperados intentos de los inmigrantes subsaharianos por alcanzar nuestras fronteras» y requieren «una respuesta activa y eficaz» de España y de la UE en su conjunto.


En respuesta al senador de Coalición Canaria (CC) José Luis Rodríguez Perestelo, el Gobierno socialista sitúa al continente africano en el «primer plano» de sus prioridades en acción exterior y anuncia la elaboración de una «estrategia nacional propia» a través de un plan de acción para la región subsahariana, denominado plan África.


Éste se concretará en un «ambicioso paquete plurianual» de medidas políticas, comerciales, culturales y de cooperación, mediante un notable incremento de «la cantidad y la calidad» de la ayuda al desarrollo, de acuerdo con las previsiones del Plan Director de la Cooperación Española 2005 – 2008.


La aplicación del plan África conlleva también un replanteamiento de la presencia diplomática y consular de España en el continente, así como la apertura de nuevas oficinas sectoriales y de enlace, para lograr «la necesaria capacidad de interlocución» con los países subsaharianos, en especial con aquellos considerados prioritarios desde una perspectiva migratoria.


Según la respuesta del Gobierno, el plan de acción para África supondrá «la plasmación más evidente y práctica de la importancia que España concede a la región subsahariana como frontera sur». El Ejecutivo se ha puesto como objetivo temporal para su aprobación el actual periodo de sesiones.
estrategia global de la UE


El plan de acción español vendrá a reforzar la estrategia global de la Unión Europea hacia África, adoptada en el Consejo Europeo el pasado mes de diciembre. La celebración en Lisboa de una segunda cumbre Bruselas – África es también para el Gobierno un «factor esencial» en la reanudación del diálogo político al más alto nivel.
tres nuevos cayucos en tenerife


n 259 inmigrantes. Un total de 259 inmigrantes irregulares han llegado ayer en un lapso de 15 horas a bordo de tres cayucos al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla, informaron a la agaenciaEfe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.


n Indocumentados. Todos los inmigrantes indocumentados que han arribado a la costa tinerfeña son varones de origen subsahariano y entre ellos hay un menor de edad.


n Llegan en buen estado. Al parecer todos presentan un buen estado de salud excepto uno de los ocupantes del tercer cayuco que llegó a la costa tinerfeña, que ha sido trasladado a un centro hospitalario.


n Llegan de madrugada. El primer cayuco llegó a las 01:30 horas con 73 inmigrantes irregulares a bordo, que fueron localizados por el buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas, que inmediatamente informó del hallazgo a su centro de coordinación en la Tenerife.


n Atendidos. El centro movilizó la embarcación de intervención rápida Salvamar Tenerife, a escoltar el cayuco hasta el puerto de Los Cristianos, donde los inmigrantes fueron atendidos por los sanitarios y las fuerzas de seguridad.


n Tenerife y Fuerteventura. La primera embarcación trajo 73 inmigrantes a Arona. La segunda arribó al mediodía con 70 indocumentado al mismo puerto y la tercera con 116 personas, a Los Cristianos. También dos cayucos más llegan a Fuerteventura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)