Trump critica a México por su gestión migratoria

Cientos de migrantes de la caravana rompieron un cerco policial para llegar a la garita de El Chaparral

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe, 26-11-2018

Centenares de migrantes de la caravana de centroamericanos rompió ayer un cerco policial con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro (Estados Unidos). Justo ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a México por su gestión migratoria y sostuvo que sería “muy inteligente” que el país latinoamericano frenara a las caravanas de migrantes antes de que estas alcanzaran la frontera entre ambos países. “Sería muy inteligente que México parara las caravanas mucho antes de llegar a nuestras frontera sur”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Trump culpó a los países del Triángulo Norte, de donde proceden estas caravanas, de permitir estos movimientos migratorios y les acusó de aprovechar esta coyuntura para librarse de “cierta gente”.

“Es una manera de que cierta gente salga de su país y de arrojarlos a nuestro país. No más”, espetó el presidente, que concluyó su diatriba acusando, una vez más, a los demócratas de haber creado “este problema”.

Los mensajes de Trump se producen después de que ayer el diario The Washington Post revelara que el Gobierno de EEUU y el equipo del presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador llegaran a un acuerdo para que los migrantes que quieran solicitar asilo permanezcan al sur de la frontera mientras dura el proceso. Sin embargo, horas después de que fuera divulgada esta información, la futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, rechazó que se hubiera llegado a ningún acuerdo puesto que, según dijo, López Obrador no asumirá la presidencia hasta el 1 de diciembre.

Entretanto, centenares de migrantes lograron llegar ayer a mediodía al edificio donde se ubica la garita que conecta ambos países, con la intención de poder solicitar asilo en Estados Unidos, en tanto que otros rompieron una malla para acercarse, desde otro punto, a la frontera estadounidense.

De forma desordenada y caótica, se acercan a Estados Unidos con la idea de ser recibidos por autoridades de ese país. Después de poco más de una hora de manifestación pacífica contenida por policías federales y gendarmes, en un puente situado a por lo menos tres kilómetros de distancia de su meta, grupos de centroamericanos rompieron filas y empezaron a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.

En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de fuerzas de seguridad, por lo que después de correr algunos kilómetros, alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas, donde normalmente hay efectivos.

Aunque en algunos momentos hubo empujones entre centroamericanos y policías, los altercados no llegaron a ser graves, por el momento, y el mensaje entre los migrantes sigue siendo mantener la relativa calma para evitar perder su oportunidad de lograr su trámite de asilo en EEUU

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)