Simulan el naufragio de una patera para denunciar el drama del Mediterráneo
Diferentes colectivos y ONG impulsaron esta acción reivindicativa que tuvo lugar en el río Oiartzun en Errenteria
Diario Vasco, , 26-11-2018Las aguas del río Oiartzun a su paso por Errenteria fueron ayer el escenario del simulacro del naufragio de una patera llena de migrantes. Esta acción reivindicativa impulsada por Amnistía Internacional y otros grupos y ONG como Ongi Etorri Errefuxiatuak, SOS Racismo, Zaporeak, Salvamento Marítimo Humanitario o Intermon Oxfam perseguía denunciar la tragedia que se vive cada día en el Mediterráneo, unas aguas que en los últimos años han sido testigos de centenares de naufragios de inmigrantes que trataban de llegar a las costas europeas en condiciones lamentables. Asimismo, el acto sirvió para alertar sobre la situación de los migrantes y solicitantes de refugio en Euskadi y para reivindicar la CAV como tierra de asilo.
El simulacro tuvo lugar a las cinco de la tarde en el río Oiartzun en Errenteria, a la altura de la Alameda de Gamón, una zona muy concurrida de la localidad.
En el agua se podían ver embarcaciones vacías y muñecos hinchables flotando, que simulaban los cadáveres de personas ahogadas, para recordar a todas aquellas víctimas que perecen en el mar en busca de una nueva vida. Asimismo, los colectivos colgaron pancartas en las que se podían leer mensajes dirigidos a las instituciones como ‘¿Hacia dónde estáis mirando?’ o ‘Abrir las fronteras’.
(Puede haber caducado)