Inmigración

Una persona desaparecida y 79 inmigrantes rescatados hoy en Alborán y el Estrecho

Trece inmigrantes han sido rescatados en alta mar con graves quemaduras tras cuatro días de travesía. La Guardia Civil intercepta a dos menores en una patera tipo 'toy'

El Mundo, Agencia EFE, 26-11-2018

Salvamento Marítimo ha informado este sábado de que una persona desapareció esta madrugada y 13 han sido rescatadas en el mar de Alborán, cuando viajaban a bordo de una patera que se encontraba ya semihundida. Dos inmigrantes menores de edad eran recogidos en la zona del Estrecho de Gibraltar en una operación realizada por efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. En total han sido rescatadas 79 personas de cuatro pateras, aunque 57 de ellas fueron desembarcadas en Melilla.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que sobre las 14.10 horas el avión Cóndor 4 del Frontex avisó al centro coordinador de Almería de que había sido avistada una patera en mal estado cuando sus ocupantes estaban achicando aguas.

Tras movilizar la embarcación Salvamar Spica, se emitieron avisos a navegantes y se contactó con los buques Harmony y Free Spirit, dada su cercanía a la patera, para que procedieran al rescate de los inmigrantes en caso necesario.

Poco después, el carguero Harmony confirmó que estaba junto a la patera y que iba a proceder a transbordar a sus ocupantes, por lo que se comunicó al Free Spirit que podía continuar su ruta.

El Harmony rescató a 13 inmigrantes y aguardó a la llegada de la Salvamar Spica, que se encontraba a una hora de su posición.

Cuando los efectivos de Salvamento Marítimo recogieron a los rescatados, uno de ellos informó de que eran 14, pero que uno se había perdido durante la noche al caer al mar.

Los inmigrantes, que llevaban cuatro días a la deriva, presentan quemaduras por el motor, el sol y el reflejo del agua, y uno de ellos iba a ser evacuado en helicóptero, posibilidad que se ha descartado dada la peligrosidad de la maniobra y la cercanía de la costa.

Estaba previsto que inmigrantes llegaran al puerto de Almería en la tarde de este sábado, donde además del dispositivo habitual esperan efectivos del 061 para su atención sanitaria.

Además, nueve inmigrantes han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar en dos operaciones realizadas por efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. Según Salvamento Marítimo, la primera de las actuaciones se ha producido cuando la embarcación “María Zambrano” ha localizado a una patera con siete inmigrantes a bordo, todos ellos varones magrebíes mayores de edad, los cuales han sido transbordados por la embarcación.

Por su parte, una patrullera de la Guardia Civil ha localizado una segunda patera tipo ‘toy’ en la que viajaban dos varones magrebíes menores de edad, los cuales han sido trasladados al puerto de Algeciras (Cádiz).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)