Móstoles busca implicar a vecinos contra racismo como 'agentes anti-rumores'

La Vanguardia, efe, 22-11-2018

El Ayuntamiento de Móstoles, a través del área de Cooperación y Convivencia, ha puesto en marcha el proyecto ‘Móstoles Anti-rumores’, una iniciativa que pretende “formar a la sociedad civil del municipio para que se conviertan en ‘agentes anti-rumores’, como un freno para el racismo”.

El proyecto Anti-rumores busca impulsar y consolidar en diversas ciudades españolas una estrategia de comunicación y sensibilización “capaz de contrarrestar los estereotipos negativos, tópicos y falsos rumores sobre la inmigración y la diversidad cultural”, destaca el Consistorio en una nota.

“Estos rumores dificultan la interacción y la convivencia y pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas”, insisten desde el Ayuntamiento, que afirma que "cualquiera que quiera luchar con el racismo y la xenofobia en Móstoles puede convertirse en ‘agente anti-rumor’, para lo cual se le formará.

Para ser ’agentes anti-rumores será “imprescindible” haber realizado un proceso de formación continua, que será impartida por diferentes entidades y movimientos sociales en contra del racismo y la xenofobia del municipio, quienes además realizarán diferentes acciones de sensibilización al respecto.

La primera sesión formativa, a la que se invita a toda la ciudadanía y cuyas plazas de inscripción ya se encuentran abiertas, tendrá lugar el próximo lunes 26, en el Centro de Participación Ciudadana de cuatro a ocho de la tarde.

En estas sesiones podrán conocer de forma general e integral la realidad de la inmigración y de las personas refugiadas; cuáles son los orígenes de los estereotipos/ prejuicios y delitos de odio, así como a su creación y el papel de los medios de comunicación; y estudiar algunos discursos en torno a las migraciones y los contra-argumentos.

Desde el Ayuntamiento se anima a sumarse a estas sesiones a “toda aquella persona que se encuentre sensibilizada con este asunto, que considere injustas situaciones que vive en su rutina diaria y que quiera ser agente del cambio en su ámbito laboral o doméstico y entre la gente que le rodea”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)