EEUU. Martinelli

Interpol informó a Panamá de detención por causa migratoria de los Martinelli

La Vanguardia, Redacción, 22-11-2018

Panamá, 21 nov (EFE).- La Oficina de Interpol en Washington informó a sus colegas de Panamá de que la detención de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, “responde a la supuesta violación de leyes migratorias”, informó hoy la Cancillería.

Interpol Washington envió una nota oficial a la oficina en Panamá, de la que fue informada la Cancillería, en la que agregó que los hermanos Martinelli “se encuentran bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional” de Estados Unidos.

“Hasta el momento las autoridades norteamericanas no nos han informado que exista relación entre nuestra solicitud de extradición” de los hermanos Martinelli por el caso Odebrecht, “y la detención realizada en el día de ayer”, señaló la misiva oficial.

La Cancillería panameña recordó que “presentó la formalización de la solicitud de extradición de los señores Martinelli Linares el 14 de mayo de 2018”.

Los dos hijos varones del expresidente Martinelli, que tiene también una hija, están entre las 63 personas procesadas en Panamá por el caso Odebrecht.

El Ministerio Público panameño ha dicho que en una delación André Rabello, que dirigió durante varios años las operaciones de Odebrecht en Panamá, confesó haber pagado de manera irregular 55,8 millones de dólares a los hermanos Martinellli.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron este miércoles el arresto de los hijos del expresidente en una ciudad cerca de Miami, en el estado de Florida, e informaron de que se debió a razones migratorias.

“Ambos varones entraron legalmente en EE.UU.; sin embargo, sus visados fueron cancelados en 2017 y se quedaron de forma ilegal en EE.UU. desde ese momento”, dijo a Efe el portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Bryan Cox.

Los hermanos Martinelli se encuentran bajo custodia de ICE en el centro de detención de Krome, en el sur de Florida, a la espera de que se resuelva su situación jurídica ante un tribunal migratorio, agregó el portavoz.

“En ningún momento mis hijos han tratado de huir, ni están ilegales en USA como muchos medios se han dado a la tarea de difamar”, escribió por su parte este miércoles en su cuenta de Twitter Marta Linares de Martinelli, la madre de los detenidos.

“Si bien es cierto no tiene visa turista, sí han tenido estatus legal. Estoy segura que todo se aclarará. Nunca se escondieron, su domicilio es público”, agregó la ex primera dama panameña en la misma red social.

Los abogados de los hermanos Martinelli dijeron este miércoles a Efe que intentan “establecer un canal de comunicación con ellos, para entonces evaluar qué acciones legales a tomar para beneficio de sus intereses”.

“Por ahora no sabemos a ciencia cierta, exactamente, el motivo de la retención de los señores Martinelli Linares, estamos a la espera, repito, de la información formal, nos hemos enterado por los medios de comunicación más que todo, no por un requerimiento de autoridad judicial o legal”, remarcó el letrado.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fue extraditado a Panamá en junio pasado desde Miami, donde estuvo detenido un año, para responder por los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito, por los que fue detenido en 2017 en su casa de Coral Gables.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)