El Gobierno Vasco destina 235.000 euros al albergue de Oñati

El dinero se destinará a cubrir las necesidades de personas migrantes en situación muy vulnerable

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 22-11-2018

DONOSTIA- El Gobierno Vasco ha aprobado destinar 235.269 euros a CEAR Euskadi para atender, orientar y dar apoyo a las personas solicitantes de asilo que se acojan en el albergue Larraña Etxea, de Oñati. La ayuda aprobada ayer se destinará a cubrir las necesidades de las personas y familias solicitantes y beneficiarias de protección internacional, así como a las personas migrantes en situación de alta vulnerabilidad, que quedan al margen de los dispositivos de emergencia ordinarios diseñados para atender a migrantes en tránsito.

El centro Larraña Etxea fue puesto en marcha a iniciativa del Gobierno Vasco para dar respuesta a la situación de desamparo en la que se encuentran personas pertenecientes a estos colectivos, a los que ofrece cobertura mientras se buscan alternativas viables y estables “acordes a su situación e intereses”.

El PNV exige a Marlaska que ejerza un liderazgo activo para un reparto equilibrado de los menores no acompañados

Larraña Etxea abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y tiene una capacidad inicial para 100 personas. El tiempo de estancia en las instalaciones es de tres meses, si bien, y en función de criterios técnicos, este plazo puede verse reducido o ampliado.

La dirección de la gestión del centro se lleva de manera coordinada entre la Comisión de Ayuda al Refugiado-CEAR Euskadi y la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, en comunicación con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

REPARTO DE ‘MENAS’Por su parte, la senadora del PNV Nerea Ahedo, exigió ayer al Gobierno que ejerza un liderazgo activo para lograr que todas las comunidades autónomas del Estado asuman una responsabilidad compartida a la hora de acoger a los menores extranjeros no acompañados. La senadora constató la desigual respuesta que unos y otros territorios están dando a la situación de los denominados menas, por lo que reclamó al Ministro del Interior medidas para una distribución más equilibrada. – E.P/N.G.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)