El Museo de la Paz se embarca con los migrantes
El centro cultural de Gernika colabora con la ONG Medicus Mundi a través de su nueva muestra 'Personas que se mueven'
El Correo, , 22-11-2018Las puertas del Museo de la Paz de Gernika permanecen abiertas de par en par estos días en solidaridad con las personas migrantes. La fundación que gestiona el centro cultural de la villa foral, de hecho, se ha embarcado en una nueva iniciativa que persigue «cambiar el mundo a través del arte y la cultura», en el marco de la celebración, el último sábado de noviembre, del movimiento social conocido como Fair Saturday.
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el fenómeno de las migraciones en el mundo, el recinto gernikarra se ha aliado en esta ocasión con la Organización No Gunernamental Medicus del Mundi para apoyar una campaña educativa que tiene el objetivo de «visibilizar las fortalezas, luchas y conquistas de las personas migrantes, refugiadas y defensoras de derechos humanos, en un contexto de vulneración de derechos fundamentales dentro de las fronteras europeas y españolas», señalan desde la ONG, impulsora de la iniciativa.
Para ello, los soportales del Museo de la Paz acogen estos días la exposición titulada ‘Personas que se mueven’, mediante la cual se ha documentado la historia de varias personas migrantes y refugiadas. «Apoyamos esta campaña dentro de nuestro compromiso de educar en la cultura de la paz y en el conocimiento de lo ocurrido en el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil», señalan desde el centro museístico.
Música y cine
El programa de la iniciativa ofrece la visita a la muestra, de manera gratuita, hasta el próximo sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Además, la propuesta solidaria incluye el taller familiar denominado como ‘Deja tu huella’, que tendrá lugar también el próximo sábado en el museo, con entrada gratis.
Las personas interesadas en participar en la actividad, no obstante, deberán apuntarse con antelación a través de la dirección de correo electrónico hezkuntza.museoa@gernika – lumo.net o el número de teléfono 946270213. «Además el dinero que recaudemos a través de donativos o venta de entradas y productos en la tienda del museo irá destinado a los proyectos de educación para la transformación social que Médicos del Mundo desarrolla en Euskadi», señalaron.
El Museo de la Paz de Gernika, proseguirá asimismo esta semana con los actos de celebración de su 20 aniversario. Para ello, las salas expositivas del centro serán amenizadas, mañana y el próximo día 14 (18.30 horas), con melodías que interpretarán los alumnos de la escuela de música Segundo Olaeta. Asimismo, las instalaciones acogerán el próximo domingo y el 16 de diciembre la proyección de sendas películas francesas subtituladas.
(Puede haber caducado)