Desalojan a solicitantes de asilo de la sede del Samur Social en Madrid
La Vanguardia, , 19-11-2018La Red Solidaria de Acogida y la Coordinadora de Barrios han denunciado el desalojo de al menos trece familias solicitantes de asilo del vestíbulo de la sede central del Samur Social en el barrio de La Latina, en Madrid, algunas de las cuales llevaban tres noches durmiendo allí ante la falta de plazas de acogida.
“Saturaban la entrada pero no tenían dónde irse”, ha declarado a Efe una integrante de la Red Solidaria de Acogida, integrada por vecinos que denuncian las leyes migratorias de España y la Unión Europea.
El desalojo se efectuó en la madrugada del pasado viernes, 16 de noviembre, al sábado, día 17.
De estas familias, algunas de las cuales fueron expulsadas tras la llegada de la Policía Nacional al centro, nueve fueron acogidas en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías.
Estas nueve familias están formadas por 31 personas solicitantes de asilo procedentes de países como Georgia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Colombia. Entre ellas hay 12 menores, una mujer embarazada y “varias personas enfermas”.
La integrante de la Red Solidaria de Acogida responsabiliza de esta situación al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, aunque denuncia que desde el Samur Social se remitiera a algunas de estas familias a la parroquia de San Carlos Borromeo ante la falta de plazas de acogida por parte de la administración.
Además, ha señalado que anoche llegó a la parroquia una familia más solicitante de asilo compuesta por una pareja y un bebé de nueve meses.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han negado a Efe que se desalojara a familias de la sede del Samur Social. “Estas personas no tenían plaza y acudieron allí a pasar la noche”, han explicado.
Las mismas fuentes han señalado que “por el protocolo de seguridad” no podían permitir que pasaran la noche “ocupando las puertas de evacuación de un edificio público” y han recalcado que el Samur Social les prestó asistencia sanitaria pero no les pudo facilitar un alojamiento ya que todas las plazas disponibles “estaban repletas”.
Además, han indicado que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto habilitar nuevos recursos de acogida, al tiempo que han hecho un llamamiento a todas las instituciones para “tomar en serio este problema y buscar una solución conjunta”.
(Puede haber caducado)