Inmigración

El Defensor del Pueblo investiga la cita de asilo que fuerza a los inmigrantes a dormir en la calle

La única comisaría que gestiona el primer trámite de asilo en Madrid solo atiende a 99 extranjeros al día lo que ha provocado que muchos, entre ellos embarazadas, niños y enfermos, esperen sin éxito a la intemperie durante varios días

El País, Fernando Peinado, 16-11-2018

Más de 200 pasaron la madrugada del miércoles sobre una acera, entre los que se encontraban madres con niños, embarazadas y enfermos, según pudo comprobar EL PAÍS. Cuando la Policía Nacional abrió la oficina a las 9 de la mañana, los que se quedaron sin cupo siguieron haciendo cola con la intención de esperar hasta el día siguiente.

Una portavoz del Ministerio del Interior le dijo a este periódico que no tenían conocimiento de la larga cola, que ha crecido en los últimos días. Añadió que evaluarán medidas para garantizar el derecho de toda persona a solicitar un asilo.

La policía arregló la situación el mismo miércoles solo tras la presión de prensa y activistas de inmigración. Entregaron resguardos de cita a quienes aguardaban en la cola para que no tuvieran que dormir en la calle, según varios inmigrantes consultados.

“Nos hicieron pasar dentro y un señor mayor canoso dio la orden de repartir 80 números más para que se redujera la espera”, dijo Christian Sanguino, un inmigrante venezolano que pasó tres noches en la cola. “Ya no hay colas. Ahora la persona va y le dan su cita sin ninguna cola. Ya varias personas me han realizado llamadas y me han dicho que el proceso se volvió muy rápido y muy eficiente para la asignación de la cita”, añadió.

Con su investigación, el Defensor del Pueblo busca conocer las medidas previstas para acabar con las dificultades. 

Hasta el pasado 28 de mayo, estas personas podían solicitar la cita por teléfono (llamando al 060). Sin embargo, el Ministerio del Interior modificó el procedimiento y centralizó el trámite en la sede de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid (Comisaría de Aluche) que sólo atiende a 99 personas al día.

Según fuentes de Interior, inmigrantes fuera de España estaban haciendo uso de esa línea telefónica para reservar citas, colapsando el sistema.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)