Cincuenta familias guipuzcoanas se prestan a ser mentoras de refugiados
Una investigación sondea la percepción de la población ante la llegada y la acogida en el territorio de personas solicitantes de asilo
Diario Vasco, , 15-11-2018Una investigación sobre las personas refugiadas en Gipuzkoa, que están llevando a cabo SOS Racismo y el departamento de Psicología Social y Metodología de la UPV este mes, ha generado ya la implicación de unas 50 familias guipuzcoanas para ser mentoras de estas personas y ayudarles en su proceso de integración. El objetivo de la iniciativa es, por un lado, sondear con una encuesta la percepción de la población guipuzcoana sobre la llegada y acogida de familias refugiadas. Y por otro, que ese informe sirva de base para un proyecto a largo plazo para fomentar la convivencia.
La encuesta está financiada por la Diputación de Gipuzkoa y se prevé que sus resultados se conozcan en marzo. A partir de ahí, esta investigación se ligará al proyecto, financiado por Obra Social ‘La Caixa’ y el Gobierno Vasco, que arrancará entonces para fomentar la convivencia intercultural entre la ciudadanía y promover la diversidad a través de una figura novedosa, ser mentores de familias refugiadas. «Estamos encantados de ser los primeros en realizar este tipo de investigación en Euskadi y los segundos en el territorio español», explica Karlos Ordoñez, responsable de SOS Racismo. Antes de comenzar con el primer paso, la encuesta, proyectaron alcanzar una muestra de 250 personas, pero en lo que va de noviembre ya tienen a más de 400 voluntarios decididos a formar parte de la investigación. «Hemos cumplido de lejos con las expectativas», afirma el miembro de la organización. Además, «lo sorprendente es que unas 50 personas, una cuarta parte de los encuestados, se han prestado ya a ser mentores de familias refugiadas» que lleguen a Gipuzkoa, explica Ordoñez.
Aunque no quiere «hablar antes de tiempo» y sacar conclusiones precipitadas, el responsable de SOS Racismo cree que «la población vasca es más acogedora que la europea y que eso se verá reflejado en el informe». Pero incide en que analizarán todos los resultados en profundidad. «Cuando digo que no quiero adelantar acontecimientos es porque muchas veces se activan alarmas o aumentan los rumores sobre los migrantes y eso afecta al pensamiento social, toquemos madera», añade.
La encuesta, cuyo objetivo es conocer qué piensa y qué siente la sociedad vasca ante la llegada y acogida de personas refugiadas, es anónima y tiene una duración de 20 minutos. Y recoge preguntas como «¿Qué causas cree que provocan los desplazamientos de los refugiados? ¿Cuántas personas refugiadas cree que llegan a España y a Euskadi? ¿Qué porcentaje de refugiados cree que llega a Europa y de qué perfil? ¿Sería usted mentor de una familia refugiada?
Proyecto entre familias
Aunque tienen relación, la encuesta es independiente del proyecto de acompañamiento que va a llevar a cabo SOS Racismo junto a ‘La Caixa’ y el Gobierno Vasco. «La investigación ayudará a saber en qué terreno nos vamos a mover y a ponernos en situación cuando pongamos en marcha la iniciativa en marzo, una vez tengamos los resultados», explica Karlos Ordoñez.
Los 20.000 euros destinados por la Obra Social ‘La Caixa’ al proyecto servirán para que familias de Donostia, Zarautz y Tolosa sean mentoras, tres horas a la semana durante un año, de familias de refugiados que «llevan un tiempo viviendo en el territorio». Según el responsable de la asociación, se han seleccionado estos tres municipios porque San Sebastián es la capital y en Tolosa y Zarautz se lleva a cabo trabajo de acogida de Auzolana, «y esto podría facilitar el proceso».
Es el primer año que se activa esta iniciativa. Por lo tanto, sus encargados han decidido realizar un «proyecto piloto» en el que participarán siete familias. «Dependiendo de cómo funcione, veremos si lo repetimos otros años, e iremos modificando errores y ampliando el número de participantes, pero es fundamental saber que es un proyecto cualitativo, no cuantitativo».
Los resultados de la encuesta servirán de base al plan de acompañamiento que se inicia en marzo
Universitarios repiten en el programa Ruiseñor como mentores de niños inmigrantes de 10 a 14 años
Además, SOS Racismo Gipuzkoa dará inicio mañana a las 17.00 horas en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera al programa de mentoría Ruiseñor-Urretxindorra, que consiste en que universitarios que se prestan voluntarios ejerzan de mentores con niños de 10 a 14 años de origen migrante. «Es un proyecto en el que todos aprenden, hay un ‘feedback’ doble», cuenta Ordoñez.
Desde su estreno en 2014, un total de 114 parejas de menores migrantes y estudiantes de la UPV y Deusto han formado parte de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de Donostia y Errenteria. Al acto de inauguración acudirán la capitana de la Real Sociedad de Fútbol, Sandra Ramajo; el jugador del GBC, Fede Van Lacke; representantes de las dos universidades; profesoras de colegios de Donostia, Hernani, Errenteria, Urnieta y Tolosa; la directora de Protección a la Infancia e Inserción Social de la Diputación, Belén Larrión, y representantes municipales de Donostia y Errenteria.
(Puede haber caducado)