Un "Quién es quién" gigante denuncia en la calle los prejuicios racistas

La Vanguardia, efe, 14-11-2018

La Federación SOS Racismo ha denunciado hoy la discriminación que sufren las personas que viven en España por el color de su piel, a través de un montaje gigante del juego “¿Quién es Quién?” instalado en plena calle.

La Federación ha llevado a cabo este “experimento social”, que pertenece a la campaña #EsRacismo, para poner de relieve los microrracismos y alertar del aumento de discursos xenófobos en Europa, según ha señalado el secretario de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran.

El montaje ha contado con la participación de 30 parejas anónimas de jugadores que tuvieron que determinar, a partir de una serie de descripciones, cuál era el personaje que aparecía retratado en las tarjetas, ha informado la Federación en un comunicado.

Los jugadores que seleccionaron a los personajes a partir de las descripciones que tenían, conocieron posteriormente a dichas personas.

El encuentro y la charla les permitió descubrir que las descripciones estereotipadas que les llevaron a elegir a esas personas, tales como “trabaja en la calle” o “su hermano trapichea con drogas”, no correspondían con la realidad.

Mazkiaran ha destacado que a pesar de la existencia de un grupo “importante” de personas con ideas estereotipadas e incluso racistas, estas desaparecen cuando se elimina la distancia con la persona “racializada”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)