Gobierno andaluz exige que UE esté "a la altura" del drama de la inmigración

La Vanguardia, efe, 14-11-2018

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha urgido hoy a la Unión Europea (UE) a que dé una respuesta “a la altura del drama ” que se vive en las costas andaluzas, donde han sido rescatados 19 cadáveres de inmigrantes que viajaban en una patera que naufragó el 5 de noviembre en Caños de Meca (Cádiz).

“La política migratoria tiene que ser también una respuesta de la democrática Unión Europea que entre todos hemos construido; la Unión Europea tiene que dar una respuesta a la altura del drama que se está viviendo”, ha recalcado en rueda de prensa el también consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Ha lamentado “profundamente”, en nombre de los andaluces y de su gobierno, el fallecimiento de estos inmigrantes y ha llamado la atención sobre las “imágenes terribles” del naufragio.

“Queremos acompañar en estos momentos a sus familiares, intentar ayudar en lo que pueda la Junta para que los cadáveres puedan llegar a sus familias y puedan ser enterrados como ellos deseen”, ha señalado.

Ha insistido en que la UE y los gobiernos de los distintos países tienen que ser “lo suficientemente sensibles” para entender que hay que “dar una respuesta a este drama humano”.

“Hay que dar una respuesta importante para evitar que el mar siga trayendo cadáveres de personas que solo intentan mejorar sus condiciones de vida”, ha subrayado.

Sobre la situación de los menores no acompañados (menas), ha resaltado que en Andalucía se ha “pasado la barrera” de los 5.000 acogidos, y ha recordado que la Junta ha dicho “por activa y por pasiva” que tienen que implicarse todas las comunidades autónomas.

“El resto de las comunidades autónomas tienen que entender que el reparto es un ejercicio de madurez democrática, de corresponsabilidad”, ha remachado.

Así, ha asegurado que el Gobierno de la nación sigue trabajando para “convencer” a las comunidades autónomas de que esa distribución “se tiene que producir”.

Y, mientras tanto, la Junta de Andalucía está aportando “dotaciones económicas muy importantes utilizando incluso los fondos de contingencia para aumentar los recursos públicos” que se ponen a disposición de las organizaciones que colaboran en la acogida de los menores no acompañados.

“Esta tierra entiende que tiene obligatoriamente que atender a los menores no acompañados, como está haciendo permanentemente”, ha finalizado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)