Los fallecidos sin nombre del estrecho ahogan Barbate
La localidad gaditana no puede asumir los gastos de los entierros de los náufragos
Deia, , 12-11-2018CÁDIZ- En la localidad gaditana de Barbate están acostumbrados a cuidar a los muertos del estrecho de Gibraltar. En su cementerio esperan a las víctimas de la patera naufragada esta semana en una de sus playas. Sin nombre, ni familia, aquí no les faltará una sepultura digna, ni quien cuide de su memoria y rece por sus sueños rotos. “Estamos pensando en reagrupar a varios inmigrantes en un mismo nicho. Porque esto no va a parar nunca y vamos a necesitar más espacio”, dice Pedro Álvarez, encargado del cementerio parroquial de San Paulino de Barbate.
En este cementerio ya hay enterrados más de treinta inmigrantes que murieron tratando de cruzar el estrecho. Sus cuerpos aparecieron en la costa del término municipal por lo que, si nadie los reclama, como suele ser habitual, una vez cumplido un periodo de tiempo de espera, es el Ayuntamiento del lugar en el que han sido hallados el que debe hacerse cargo de los restos mortales.
Barbate lleva años por ello teniendo entre sus muertos a los del Estrecho. “No recibimos ayuda. Ni ayuda ni una llamada, nada”, explica Javier Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Barbate. Y no es que no la necesiten y la reclamen, sobre todo por los costes económicos. El Ayuntamiento de Barbate debe pagar unos 2.200 euros a las empresas funerarias por cada cuerpo. El cementerio parroquial no les cobrará después los aproximadamente 1.200 que puede costar cada enterramiento.
Los gastos funerarios de los, hasta ahora, doce fallecidos esta semana en Caños de Meca uno de ellos fue localizado en la playa de El Palmar y le corresponderá enterrarlo a Vejer de la Frontera ascienden, de momento, a 24.200 euros. “Eso significa que este gasto consumirá un cuarto del presupuesto de nuestros Servicios Sociales. El presupuesto anual de este departamento es, como todos, corto, de unos 85.000 o 90.000 euros”, explica el concejal.
Desde 2015 hasta ahora, sin contar la partida que necesitarán para las víctimas del último naufragio, el Ayuntamiento de Barbate ha invertido en estos gastos 26.130 euros. “Por supuesto que no los vamos a dejar tirados. Pero esto es un gasto añadido para el municipio y pedimos ayuda de otras administraciones”, insiste el concejal.
Los cuerpos de las hasta ahora doce víctimas del naufragio de la patera permanecen en el Instituto Anatómico Forense de Cádiz. Allí se les ha practicado la autopsia y se han recogido huellas y muestras. Pero la identificación no suele ser fácil. Apenas dos de los más de treinta nichos que ocupan en el cementerio de Barbate tienen nombre. Uno de ellos es el de Samuel, el niño del Congo de 6 años que murió, igual que su madre.
(Puede haber caducado)