DIEZ IMÁGENES QUE PRETENDEN “DERRIBAR ESTEREOTIPOS"
Interculturalidad en positivo
deasur lanza una campaña en Gernika-Lumo “que invita a reflexionar acerca de la convivencia”
Deia, , 12-11-2018GERNIKA-LUMO- Diez imágenes impactantes y diez lunes. Numerosos puntos estratégicos de Gernika-Lumo y una invitación a la reflexión. Es el resumen de una campaña que hoy mismo lanza Ideasur “para favorecer la convivencia positiva en todos los ámbitos donde las personas nos desenvolvemos”. Identidad, inmigración, prejuicios, refugiados, diversidad cultural, equidad de género, identidades diversas, bullying, medio ambiente y comunicación-relaciones serán los temas a tratar por un colectivo que lucha desde hace años por derribar las barreras y romper los estereotipos en torno a los gernikarras llegados de otros países.
Romper las barreras que pueden dificultar la convivencia intercultural es uno de los retos pendientes en cualquier municipio de Euskadi. Es una realidad. Y aunque se vayan dando pasos, Gernika-Lumo no es ninguna excepción. Bien lo saben Mónica Quiroz, Erguia Baba Hadj, Nayla Baba y Miriam Mendoza, miembros de Ideasur que llegaron a la localidad foral hace ya muchos años pero que en ocasiones se han tenido que enfrentar a situaciones desagradables debido a su procedencia, creencias o apariencia. Más, si cabe, durante los años en los que la crisis económica ha golpeado más fuerte. “Ninguna cultura es mejor que otra, sino que tenemos que aprender a convivir sumando cada una de las culturas y respetándonos todos”, remarcan cuatro mujeres que están más que asentadas en el municipio. La campaña, de hecho, busca precisamente eso. “Queremos que los mensajes que lanzamos vayan calando entre la ciudadanía. Sensibilizar en aspectos fundamentales”, indican. Es por ello que repartirán los pósteres no solo en los espacios más céntricos de la villa, sino que harán lo propio en varios edificios municipales euskaltegi o polideportivo Santanape, entre otros y colegios. “A los centros educativos les haremos llegar dos juegos de pósteres con un cuadernillo de preguntas que faciliten la reflexión y ayuden a que los escolares profundicen en el objetivo de la campaña”.
Ideasur, organización creada en 2001, ha elegido para ellos una decena de impactantes imágenes que “hagan pensar a la gente. Es para pararse unos minutos y reflexionar sobre las preguntas que se lanzan en cada uno de los pósteres”. Conocedores durante sus 17 años de trayectoria organizando eventos como Ritmos de la Diversidad, participando en eventos multiculturales como Arroces del Mundo o simplemente reuniéndose para compartir tiempo que “cambiar los prejuicios no es una tarea que se haga de un día para otro”, no obstante no cejan en su empeño. “Hay gente muy humana, pero también queda trabajo para derribar estereotipos”, concluyen. “Nosotros somos los que nos ponemos las fronteras, las barreras, en lugar de acercarnos a las personas para compartir nuestras culturas”, evidencian. “No vivir en guetos, ni que a las personas se les juzgue por su apariencia exterior”, zanjan.
Echando mano del jugador del Athletic Iñaki Williams Y sin esta camiseta… ¿aún lo verías como a un vasco? es la pregunta quien lanzan o de los refugiados Mientras tu corazón no levante un muro de indiferencia… ¡todavía hay esperanza! es el lema lanzado, la asociación confía en que la campaña “cale en la ciudadanía. Tanto como Ideasur ha calado en Gernika-Lumo, desde donde ha impulsado proyectos de desarrollo en diversos países o participado en numerosas iniciativas de la mano de otras agrupaciones. “Cualquiera es bienvenido a participar”, afirman, “para empaparse en la interculturalidad”.
(Puede haber caducado)