El proyecto de una Europa en paz está nuevamente amenazado, advierte Merkel

La canciller alemana observa que los nacionalismos y populismos existe un «engranaje» similar al de los años 30

La Verdad, COLPISA/AFP, 11-11-2018

El proyecto de una Europa en paz está en tela de juicio por los nacionalismos y populismos, dijo el domingo la canciller alemana Angela Merkel, coincidiendo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que advirtió sobre un «engranaje» similar al de los años 30.

Durante una intervención en el Foro de la Paz en París, en coincidencia con el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, Merkel advirtió su «preocupación» ante el riesgo que «los puntos de vista nacionalistas pueden ganar terreno una vez más».

«El equilibrio pacífico de intereses, incluso el proyecto de paz europeo, la gente los está cuestionando nuevamente», advirtió Merkel.

«La paz que disfrutamos hoy, que a veces nos parece como algo evidente, está lejos de serlo, y hay que pelear por ella», añadió la jefa de gobierno alemán.

Por su lado Guterres alertó sobre un «engranaje» geopolítico similar al de comienzos del siglo XX y al de los años 30, que condujeron respectivamente a las dos Guerras Mundiales.

«Muchos elementos hoy tienen paralelismos tanto con el principio del siglo XX como con los años 1930, lo que permite temer un engranaje invisible», declaró en el Foro por la Paz.

Precisamente, el presidente polaco, Andrzej Duda, encabezó este domingo la marcha que recorrió Varsovia para conmemorar el centenario de la independencia del país, una movilización en la que participaron grupos de ultraderecha, aunque las miles de banderas nacionales se impusieron a los mensajes más radicales.

Las primeras estimaciones hablan de hasta 200.000 participantes en esta Marcha por la Independencia, según anunció el ministro del Interior polaco, Joachim Brudzinski, quien aseguró que, hasta el momento, no se han registrado incidentes relevantes.

Aunque predominaron las banderas rojas y blancas (colores nacionales polacos), también pudieron verse emblemas del partido Campamento Radical, una formación polaca que tiene sus orígenes en un movimiento fascista que nació en los años treinta, y del partido político italiano de extrema derecha Fuerza Nueva.

También hubo algunos grupos que corearon mensajes supremacistas a favor de una Europa blanca o contra los refugiados, e incluso se quemaron algunas banderas de la Unión Europea, pero el nivel de radicalización de la marcha fue menor al registrado en ediciones anteriores.

La movilización, organizada por el Gobierno polaco en un intento de evitar el protagonismo de la extrema derecha, fue el acto central con el que Polonia conmemoró el centenario de la recuperación de su independencia, el 11 de noviembre de 1918, tras 123 años dividida y ocupada por Prusia, Rusia y el Imperio Austrohúngaro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)