Migrantes tomarán una decisión tras verse con López Obrador

El presidente electo de México les ha ofrecido visados de trabajo si deciden quedarse en el país y no seguir hacia EEUU

Diario de noticias de Gipuzkoa, Efe/E.P., 09-11-2018

Miles de migrantes hondureños despertaron ayer en un complejo deportivo de Ciudad de México donde esperan a la reunión que mantendrán hoy jueves con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de decidir si prosiguen su camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, organización que acompaña a este masivo movimiento migratorio, en el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, en el este de la capital, se encuentran al menos 5.000 personas de la caravana que partió de Honduras y entró en México el 19 de octubre repartidas en carpas y tiendas de campaña.

Representantes de la caravana, entre los que se encuentra el exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, anunciaron que explicarán su situación en un encuentro con López Obrador, quien ha prometido visados de trabajo para los migrantes una vez haya asumido la Presidencia el 1 de diciembre.

Tras esta reunión, la caravana sopesará si se queda en México o si mantiene su travesía hacia Estados Unidos. En ese caso, también deberán escoger la ruta hacia suelo estadounidense, donde el presidente Donald Trump ha anunciado que impedirá su entrada.

Desde la capital mexicana, los migrantes se encuentran a 1.200 kilómetros si se dirigen a Texas o a unos 2.800 kilómetros si su objetivo es California. La primera caravana, conformada por hondureños que partieron de San Pedro Sula, ha ido recogiendo migrantes de otras nacionalidades, y comenzó a llegar a Ciudad de México este lunes tras recorrer los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Paralelamente, otros tres grupos menos numerosos de migrantes, dos de salvadoreños y uno más de hondureños, han entrado a territorio mexicano, y muchos de sus integrantes han solicitado refugio a México y permanecen retenidos en la frontera sur, mientras que otros siguen su travesía hacia el norte.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó ayer sobre el impacto psicológico en los niños de la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia Estados Unidos, que podrían enfrentarse a un “trauma complejo” por las experiencias que les obligaron a migrar y las dificultades del camino.

Los niños migrantes “están viviendo una crisis humanitaria” que requiere intervenciones de la ONU y las ONG para evitar “consecuencias físicas”, pero también están expuestos a un impacto psicológico que podría tener “consecuencias emocionales graves que podrían afectar a su bienestar tanto a corto como a largo plazo”.

A este respecto, Unicef explica que “los cambios extremos y repentinos, la incertidumbre, el agotamiento físico, las condiciones precarias de alojamiento, las pérdidas de hogar, rutina, escuela, seres queridos que quedaron atrás son experiencias inquietantes y perturbadoras para cualquier ser humano, particularmente para los más jóvenes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)