And-Sucesos. Inmigración
Colectivos piden respeto a la memoria de los fallecidos en viajes en patera
La Vanguardia, , 07-11-2018Almería, 6 nov (EFE).- Las asociaciones y colectivos Almería Acoge, Cáritas, Cepaim y Sedim han reclamado que se “hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas” que fallezcan en viajes en patera, tras las últimas muertes de inmigrantes en el mar.
“Después de dos días en el mar, después de 14, 22 o 30 años en una tierra que tampoco les aseguraba la supervivencia, otras 18 personas han muerto, otras 20 o 30 o qué más da cuántas, han desaparecido de nuevo en el Mediterráneo en la madrugada del lunes”, han dicho en un comunicado.
Los colectivos que firman este documento se concentrarán mañana en la Plaza del Educador de Almería para exigir que se respete dicha memoria de las víctimas y que se hagan los trabajos necesarios para “identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares”.
“Ante los reiterados naufragios que provocan tantas muertes para llegar a Europa, mostramos nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia” y “exigimos que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias”, han afirmado.
Han asegurado que el control de fronteras sirve “fundamentalmente, para que sigan muriendo personas”, por lo que piden “medidas concretas y urgentes” para evitar que se vuelva a repetir esta “vergüenza”, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.
“Nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación”, han añadido las organizaciones, que han señalado que aunque “esta vez fue un golpe de mar, y un golpe en las piedras de Cádiz” lo que quitó la vida a parte de los fallecidos; a todos ellos han sido los" golpes de la injusticia, de la pobreza, de la ausencia de futuro quien los ha ido matando".
Han concluido con que son ya “277 cuerpos rescatados, 277 muertos que pueden ser contados” en lo que va de año, a los que se suman “otros cientos incontables, desaparecidos, tan dados por muertos ahora como lo estaban antes”. EFE
(Puede haber caducado)