CAT-Inmigración. Menores
Govern aprueba más recursos para MENAS y reclama "más coordinación" a Moncloa
La Vanguardia, , 07-11-2018Barcelona, 6 nov (EFE).- La Generalitat ha “reclamado más coordinación” al Gobierno para hacer frente a la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENAS), ya que a pesar de que el Govern ha aprobado destinar más recursos para hacer frente a esta “crisis”, ha admitido que el sistema “no está preparado para este flujo”.
Un total de 394 menores extranjeros no acompañados han llegado durante el mes de octubre a Cataluña, el primer mes desde marzo en que baja la afluencia de estos menores, aunque ello no ha evitado que 16 hayan tenido que pernoctar esta noche en comisarías por falta de espacio en los centros de acogida.
Pese a que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ha creado entre junio de 2017 y octubre de 2018 más de 2.400 plazas en 125 centros, siete de ellos nuevos, la cifra de llegadas ha colapsado los centros y aún algunos menores han tenido que dormir en comisarías de los Mossos d’Esquadra.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, Artadi ha anunciado que el gobierno de Quim Torra ha aprobado destinar “más recursos para hacer frente a esta crisis”.
La dirigente ha incidido en que hay “dos problemas principales” ante esta cuestión: por un lado, que el número de menores no acompañados se ha “multiplicado” con respecto al año anterior; y que la llegada de estos menores se produce “sin información previa y sin coordinación con el Gobierno, que es quien los envía desde la frontera sur”.
“No estamos diciendo que no los tenga que enviar, pero pedimos más coordinación y coordinación para hacer frente”, ha señalado Artadi. “Se están tomando medidas y dotando de más recursos, pero es evidente que el sistema no lo tenemos preparado para este flujo. Se está trabajando codo a codo desde la Generalitat y las comisarías”. EFE
(Puede haber caducado)