CAMPAÑA 'SÚMATE A LOS ALQUILERES QUE SUMAN'

Campaña vasca para evitar la discriminación en el alquiler

El 46% de los casos de discriminación en el ámbito privado tienen lugar en el campo de la vivienda

Deia, efe, 05-11-2018

El Gobierno vasco, a través de la red social Eraberean, ha diseñado una campaña bajo el lema Súmate a los alquileres que suman con la que se pretende promover la igualdad de trato y la no discriminación por origen racial, étnico, y por orientación sexual y de género en el alquiler de viviendas.

La campaña arranca hoy y se han editado 40.000 folletos, así como 4.000 carteles para repartir por el conjunto de la geografía vasca. También se van a insertar anuncios en prensa escrita y cuñas de radio. El objetivo es que la información llegue a quienes disponen de una vivienda en propiedad y desean alquilarla.

La red Eraberean, impulsada desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, está formada por diversas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y del colectivo LGTBI, y lucha contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género.

La red ha detectado que gran parte de los casos de discriminación en el ámbito privado han tenido lugar en el campo de la vivienda, el 46% en 2017, según la última memoria anual de este colectivo, especialmente en el ámbito del alquiler. El director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno vasco, Ernesto Sainz, explicaba que ante esta situación “recurrente” el Ejecutivo y Eraberean “han decidido implicarse en una línea de trabajo específica para abordar la discriminación que se detecta en el ámbito del alquiler”.

Sainz recordó que “la igualdad de trato y la no discriminación suponen un objetivo que toda sociedad moderna debe aspirar a cumplir”. En este sentido, insistió en que “la red Eraberean pone al servicio de las personas mecanismos y herramientas de información, asesoramiento y orientación, de cara a hacer valer sus derechos cuando estén siendo vulnerados por un trato discriminatorio”.

Los folletos y carteles se remitirán a oficinas de Alokabide, sedes del Ararteko, inmobiliarias, delegaciones territoriales del Gobierno vasco, oficinas de Servicios Sociales de base, y oficinas y organismos de consumo, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)