Abril contabilizó 651 parados menos en las Islas, el menor descenso del Estado

ABC, 05-05-2006


ERENA CALVO

LAS PALMAS. En el mes de abril dejaron la cola del paro en las Islas 651 personas, lo que representa un descenso del 0,48 por ciento. En total, son 135.885 residentes en el Archipiélago los que se encuentran en situación de desempleo. Respecto al mismo mes de 2005, el descenso ha sido de 1.879 personas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Sin embargo, Canarias continúa siendo la Comunidad donde menos disminuyeron las cifras del paro de todo el Estado, algo que la consejera de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, vinculó con «la población inmigrante que soportan las Islas».

En el caso de Las Palmas las cifras presentan un mejor comportamiento que en meses anteriores, pero continúa aumentando el número de parados, que asciende a 75.795. Así, el desempleo se incrementa en 236 personas, pero disminuye un 1,45 por ciento respecto a marzo, y un 0,96 por ciento en comparación con el mismo mes de 2005, lo que supone un descenso de 731 parados menos.

En Santa Cruz de Tenerife, con 60.090 personas en la cola del paro, los datos son más positivos. En abril se registró un descenso de 887 personas, y un descenso interanual del 1,87 por ciento (1.148 parados menos).

Unas cifras que los empresarios de la provincia occidental calificaron de positivas, y que atribuyeron al buen comportamiento de la construcción y del sector servicios. Según la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) la disminución del paro en un 0,48 por ciento «se muestra en sintonía con la evolución que ha registrado el sector de la construcción durante los dos meses anteriores». En cuanto a la influencia del sector servicios, se debe «al buen balance que al término de la Semana Santa hicieron los responsables del sector turístico».

Sin embargo, proponen «diseñar medidas de inserción concretas para el colectivo «sin empleo anterior» – por su dificultad para incorporarse al mercado laboral – , que en su mayoría lo componen mujeres y mayores de 25 años». Unas medidas que, apuntan, «tienen que sustentarse en los pilares de la formación y la orientación profesional».

«No podemos crecer a este ritmo»

Marisa Zamora destacó ayer que Canarias es la Comunidad que más empleo crea – el año pasado se crearon más de 47.000, recordó – , pero sigue siendo también en la que más se incrementa el paro. En el Archipiélago, dijo, «no podemos crecer al ritmo que estamos creciendo».

«Recibimos – continuó – constantemente a personas de distintas Comunidades españolas, de la Europa comunitaria, no comunitaria, de América y de África; cincuenta mil personas al año que llegan en su mayoría con expectativas laborales».

Este hecho, aseguró, provoca que «por más empleo que creemos no podamos asumir todas esas expectativas, y ese es el incremento del paro que está teniendo Canarias». Marisa Zamora, además, critica que el Estado «no haya sabido dar todavía una respuesta adecuada cuando hablamos del control de los flujos migratorios y de la inmigración que nos está llegando por aeropuertos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)