Polémica racial

La NBC suspende a su presentadora estrella

La periodista Megyn Kelly realizó comentarios a favor del 'blackface', asociado a la burla hacia los afroamericanos

El Periodico, Jorge Gonzalo, 30-10-2018

El futuro de la periodista Megyn Kelly y su programa ‘Megyn Kelly Today’, NBC, peligra después de que la periodista estrella de la cadena estadounidense apoyase públicamente el ‘blackface’. Este término hace referencia al maquillaje teatral que se emplea en personas de raza blanca para representar a una afroamericano y que se prohibió en EEUU en 1960 gracias al movimiento por los derechos civíles. Históricamente se ha asociado este tipo de maquillaje con el racismo y la burla de los actores blancos hacia los negros.

En una información en su programa sobre los disfraces de Halloween, Kelly se preguntó si el ‘blackface’ era tan problemático. “¿Qué es racista?”, preguntó. “Te metes en problemas si eres blanco y te vistes de negro para Halloween o si eres negro y te vistes de blanco. Cuando era una niña, todo estaba bien mientras nos disfrazáramos de personajes”.

Estos comentarios han generado protestas y animadversión en las redes sociales, donde se ha llegado a perdir su cese. Sus propios compañeros también se han posicionado contra sus declaraciones, como Al Roker, presentador de la información meteorológica en la cadena, que aseguró que “le debe una disculpa mayor a toda la gente de color que hay en el país”. Andy Luck, jefe de informativos, aseguró que “no hay sitio en nuestro lugar de trabajo para ese tipo de pensamiento”.

En el programa del pasado miércoles, 24 de octubre, Kelly empezó disculpándose. “Aprendí que, en la historia, el ‘blackface’ se usa en este país por gente racista y no debe ser parte de ningún disfraz”. Posteriormente dio paso a dos oradores negros para discutir sobre la polémica generada.

El jueves, 25, NBC emitió una redifusión del programa desatando las especulaciones sobre el futuro de Megyn Kelly, que se encuentra ahora negociando su futuro con la cadena. Y el pasado viernes, 26, se canceló su espacio, y Deborah Turness, presidenta de ‘NBC News’, confirmó que Kelly no estaría en antena este lunes, 29, y que el programa lo presentarán otros compañeros.

‘New York Post’ y ‘TMZ’ aseguran que la NBC ha decidido despedir a Megyn Kelly, mientras que ‘The Wall Street Journal’ y la CNN apuntan a que la cadena terminará con el programa, y que el futuro de la presentadora está en el aire. Según Bryan Freedman, abogado de Kelly, ella sigue siendo empleada de ‘NBC News’.

Kelly, de 47 años, trabajaba en el canal conservador Fox y se unió a NBC a principios del 2017 con un contrato de 23 millones de dólares anuales durante tres años. En el 2015, moderó el primer debate republicano. En aquella ocasión, el por entonces candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump, la acusó de tratarlo injustamente, y consideró que la razón de este trato es porque ella tenía el periodo menstrual.

Pese a la polémica, Megyn Kelly ha sido una de las principales defensoras del movimiento #MeToo, y gracias a su denuncia el presidente de Fox News, Roger Ailes se vio obligado a dimitir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)