El número de alumnos de tres años casi se duplica en los últimos cursos
Se ofertan 16.700 plazas en este nivel para el periodo 2006-2007 en Málaga El 85% pertenece a centros públicos
Diario Sur, 04-05-2006Los hábitos laborales de las familias provocan que los niños empiecen cada vez antes su etapa educativa. Si hace unos años las guarderías eran la opción mayoritaria hasta los cinco o seis años, ahora los colegios están recibiendo un aluvión de niños de tres años.
De hecho, pese al descenso de alumnado que se suele registrar en la mayoría de los niveles educativos, los estudiantes de Infantil siguen aumentado. Desde el curso 2002 – 2003, los niños matriculados en Infantil de tres años han pasado de 9.800 a 16.700 en el próximo curso, según los datos de la Delegación de Educación de la Junta. Esto constata que la mayoría de las familias hoy en día matriculan a sus hijos de tres años en el colegio, pese a no tratarse de una etapa educativa obligatoria.
Concertación
En el curso 2006 – 2007, la mayoría de estas plazas estarán ocupadas en centros públicos (14.200 puestos, es decir el 85%), mientra que habrá unos 2.400 puestos concertados. Para el total del segundo ciclo de Infantil, Educación ofertará 46.000 plazas gratuita. El pasado curso, de las 15.000 plazas de Infantil que se podían solicitar, unas 1.500 se quedaron sin cubrir.
El principal salto en el número de alumnos se da el presente curso, cuando la educación Infantil gratuita se ha extendido a los colegios concertados. Esta medida, una de las más reclamadas por las asociaciones de padres, permite a las familias ahorrar unos 1.800 euros al año. La posibilidad de ofrecer o no la gratuidad en Infantil depende de los propios centros, que son los que deben solicitarlo a la Junta.
Alumnado inmigrante
En la tendencia al alza del alumnado en los niveles más básicos tienen mucho que ver los residentes inmigrantes que se han establecido en Málaga. Los mayores índices de crecimiento se detectan en los colegios de la costa occidental – por el tirón de los municipios costeros como lugar de residencia de los extranjeros – , aunque también en zonas como el Valle del Guadalhorce y en el área metropolitana de Málaga.
El proceso de escolarización que se inició el pasado 1 de marzo oferta para la provincia malagueña un total de 290.000 plazas en centros sostenidos con fondos públicos, una cifra que suele ser superior del número real de alumnos para garantizar que todos los estudiantes tengan una plaza escolar. Esta oferta también contempla que pueda ver un exceso de demanda en determinados centros y el reparto de esta demanda entre otros colegios cercanos.
(Puede haber caducado)