And-Periodismo. Inmigración
Medios son "fundamentales" para explicar la inmigración, dice autor senegalés
La Vanguardia, , 24-10-2018Málaga, 23 oct (EFE).- Los medios de comunicación son un “elemento fundamental” para ofrecer a la población una visión real del fenómeno de la inmigración, ha declarado hoy a Efe el inmigrante senegalés Mahmud Traoré, coautor del libro “Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa”.
Traoré, que esta tarde participa en Málaga en el sexto Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara, titulado “Periodismo y migraciones”, considera sin embargo que los medios de comunicación españoles deberían “definir mejor lo que es realmente la inmigración”.
“Deberían diferenciar mejor, porque cuando voy a los institutos, los jóvenes piensan que todos los africanos vienen saltando la valla, y realmente sabemos que vienen más por Barajas”, ha añadido.
Cree que los medios son “fundamentales”, puesto que “las vulneraciones de los derechos humanos en la frontera sur cada vez se visibilizan más, y hay más voces gracias al periodismo”.
En el apartado negativo, apunta que “no hay suficiente información cuando se habla de las mafias” y a veces se mezcla la actividad de estas organizaciones delictivas con la de los activistas “que están defendiendo los derechos de los inmigrantes”.
“Yo salté la valla y no necesitaba a ningún mafioso para cruzar la frontera, ni podía pagarlo”, ha subrayado Traoré, que entiende que otros inmigrantes sí recurran a pagar a estas mafias “por seguridad, para evitar una paliza”.
En su libro, Mahmud Traoré relata su propia experiencia desde que en el 2002 abandonó Senegal, los tres años que tardó en cruzar África y el salto masivo a la valla de Ceuta en el que participó en el 2005.
“Lo mío fueron tres años, pero otros inmigrantes tardan diez años antes de entrar en España”, ha señalado Traoré, que añade que la mayoría de los migrantes salen por motivos económicos, aunque muchos lo hacen también por las guerras que azotan sus países.
Cuando lee noticias sobre inmigrantes que al saltar la valla atacan a los policías, asegura que, en el salto masivo en el que participó en el 2005, “había disparos de bala reales y nadie tenía intención de atacar a la Policía, sólo de llegar al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes)”.
Traoré cree que, en general, la población española es “maravillosa”, y de hecho decidió publicar su libro al comprobar que hay “mucha gente buena y generosa, pero que tiene mala información y por eso tiene miedo a la inmigración”.
“La población es generosa y solidaria, y no creo que en España haya un racismo como el que he vivido en los países magrebíes; quizás solo hay una ignorancia sobre la cultura africana”, ha afirmado a Efe Traoré, que ha animado a “quitarse el miedo de que el de enfrente me va a quitar todo lo que tengo”. EFE
(Puede haber caducado)